Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseAurora Valenzuela es la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de Granada

Aurora Valenzuela es la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de Granada

Aurora Valenzuela es la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de Granada

La catedrática de Medicina Legal y Forense, Aurora Valenzuela, se ha convertido en la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Tras imponerse con un 67,4 por ciento de los votos a su adversario, el pediatra Carlos Ruiz Cosano, miembro del equipo del decano saliente, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Con una propuesta que se presentaba bajo el lema ‘Un nuevo tiempo para una nueva facultad’, Valenzuela ha obtenido 56 sufragios frente a los 27 de su oponente. En total, estaban convocados 94 electores. El nuevo equipo decanal anunció durante la campaña un “impulso reformista y modernizador” para “un centro de excelencia docente y de investigación”.

El reciente traslado al PTS de la Facultad de Medicina ha marcado un evidente antes y un después. En este sentido, los nuevos responsables apostarán “por facilitar e impulsar la docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento, articulando alianzas para gestionar adecuadamente las relaciones con las instituciones sanitarias integradas en el Campus de la Salud, y con el resto de instituciones que conforman el PTS; institutos de investigación y empresas del sector biosanitario”, según reza la web de la decana electa.

Currículo de Aurora Valenzuela
Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Odontología por la Universidad de Granada y catedrática de Medicina Legal y Forense también por la Universidad de Granada, es médico forense por oposición nacional, aunque se encuentra en situación de excedencia voluntaria para ejercer la docencia en la universidad granadina.

Autora y coautora de más de 70 publicaciones en editoriales de prestigio y revistas especializadas, su labor investigadora en el campo de la patología forense se centra en el estudio de nuevos marcadores moleculares de la muerte súbita cardíaca y en la aplicación de nuevos métodos paran la identificación humana y la estimación de la edad. Esto le ha llevado a colaborar con el Equipo de Identificación de Víctimas de la Guardia Civil en cinco grandes catástrofes ocurridas en territorio español.

Compartir:
Valorar este artículo