Actualizado: 09/04/2020
InicioDestacadosCementerio de Cabanes, un diseño de la empresa Juncos Redondo Arquitectos

Cementerio de Cabanes, un diseño de la empresa Juncos Redondo Arquitectos

Cementerio de Cabanes, un diseño de la empresa Juncos Redondo Arquitectos

Vía: Plataforma Arquitectura

El encargo corresponde a un nuevo cementerio situado en la Ribera de Cabanes dentro del término municipal de Cabanes, en la provincia de Castellón, España. El nuevo cementerio de titularidad municipal se plantea junto al existente de titularidad de la Iglesia que se encuentra al límite de su ocupación. Se pretende por tanto de construir un cementerio con una previsión de crecimiento, según el Plan Especial, de 100 años, que se pueda ir desarrollando por fases.

Cabanes es una población de interior cuyo término municipal llega al mar. La población se encuentra concentrada en dos núcleos urbanos el principal en el interior, y la Ribera de Cabanes cercano a la costa. El término municipal de Cabanes tiene una población de 2.985 habitantes de los que 150 son de la Ribera de Cabanes.

El entorno que nos ocupa es un entorno rural a 1km del núcleo de población de la Ribera de Cabanes y por lo tanto rodeado de naranjos y almendros típicos de la zona. Nos encontramos dentro un suelo no urbanizable, calificado dentro del Plan Especial para la ampliación del cementerio de la Ribera de Cabanes como  PID,  Dotacional Pública de la Red Primaria de infraestructuras- servicios urbanos.

El proyecto se estructura en tres zonas:

1. Locales vinculados a la actividad: 1 depósito para cadáveres, 1 almacén, 1 horno para restos no humanos, 1 Osario, aseos, Depósito de fuel y zona de porche. En total 105,41 m2 construidos.
2. Construcciones de enterramiento formado por 288 nichos y 144 columbarios. En total 238,23 m2 construidos
3. Zonas exteriores: zonas de circulación pavimentadas, zonas ajardinadas, zona esparcimiento de cenizas y zona de  enterramientos exteriores 24 uds. entre tumbas y fosas. En total 845,94 m2

El proyecto se organiza en torno a la puerta de acceso que da escala a la edificación, organiza el tránsito peatonal y rodado y articula todas las zonas en que se estructura el proyecto. La puerta  es la idea principal del proyecto, se entiende como un elemento de paso, de tránsito entre la vida y la muerte, entre lo terrenal y lo espiritual, un elemento que cuando está cerrado transmite paz y seguridad.

Esta importancia que le damos a la puerta como idea de proyecto queda marcado en el propio diseño en el que utilizamos la solución constructiva para la apertura y cierre de la puerta como diseño de la misma, eligiendo un material como es el acero corten como material que perdura en el tiempo y que confiere al lugar un carácter de sobriedad y nobleza. El contraste entre el blanco del Biocalce en el revestimiento de los muros  y el acero cortén de las carpinterías definen el proyecto, dan escala al edificio y lo identifican con el lugar.

Arquitectos: Juncos Redondo Arquitectos
Ubicación: Cabanes, Castelló, España
Arquitecto a Cargo: juan Antonio juncos Martínez
Área: 343,64 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Courtesy of Juncos Redondo Arquitectos
Proveedores: Biocalce, Keracol, Biotrip, Prefabricados Francisco Hernández s.l., Secco Hispania s.l.

Compartir:
Valorar este artículo