Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Madrid invertirá 16 millones de euros en rehabilitar el cementerio de la Almudena

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 16 millones de euros en rehabilitar el cementerio de la Almudena

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 16 millones de euros en rehabilitar el cementerio de la Almudena

El Ayuntamiento de Madrid invertirá cerca de 16 millones de euros en el cementerio de la Almudena para hacerle una limpieza general, trabajos de su mejora y de rehabilitación de las zonas más deterioradas. Los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han visitado el camposanto para revisar su estado de primera mano, ya que el 16 de septiembre se producirá la remunicipalización de estos servicios funerarios.

La Almudena será gestionada, junto con los otros 13 cementerios que hay en la ciudad y los dos tanatorios más dos crematorios, por la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMFS). El Ayuntamiento presentará un plan de rehabilitación y conservación antes de que finalice el año, comprometiéndose a mejorar este servicio. Dicho plan “será a medio y largo plazo” explicaba Sánchez Mato.

El cementerio está bastante deteriorado por lo que ninguno de los ediles han ofrecido una fecha exacta de la duración del proyecto. La actual plantilla, que cuenta con 529 trabajadores, será subrogada a la nueva empresa municipal. Barbero afirmó que dentro de la propuesta que llevarán al Pleno, se tendrá en cuenta “el interés cultural”, puesto que el cementerio cuenta con espacios y elementos protegidos por su interés y valor artístico.

“No será un plan de adoquines, será más ambicioso y contempla la recuperación de espacios atractivos, desde el punto de vista cultural, y que no tienen interés económico” secundó Sánchez Mato. Los concejales explicaron que “hay un déficit en los cementerios de Madrid que asciende a casi 24 millones de euros, según la tasación de los técnicos”. Según el documento que se maneja desde el Consistorio -elaborado por Cemusa-, el estado actual del camposanto necesitará una inversión de 15,9 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo