Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasEl 16 de septiembre los 14 cementerios de Madrid pasarán a ser de gestión pública

El 16 de septiembre los 14 cementerios de Madrid pasarán a ser de gestión pública

El 16 de septiembre los 14 cementerios de Madrid pasarán a ser de gestión pública

El próximo 16 de septiembre se hará oficial la remunicipalización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S.A. compañía que se encarga de gestionar los cementerios madrileños, ello supone un coste de 56 millones de euros por la subrogación de los trabajadores y rehabilitación de los cementerios. A partir de ese momento los camposantos pasarán a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio elaboró el pasado febrero un informe donde indicaban que La Almudena necesitaba una inversión de 16 millones de euros. Desde la Asociación Cementerios explican que La Almudena cuenta con un gran patrimonio artístico, histórico y botánico y por ello defienden su declaración como Bien de Interés Cultural. Para ello desde marzo de este año están en contacto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

La inmensa necrópolis, una de las más grandes de Europa, urge un plan integral para mejorar sus infraestructuras. Nuestra Señora de La Almudena, en el distrito de Ciudad Lineal, presenta un aspecto semiabandonado en muchas zonas. Las aceras están levantadas en varios puntos, el asfalto desconchado, los nichos están comidos por la humedad y apuntalados por riesgo de derrumbe, algunas sepulturas están al descubierto y vacías, existe un elevado riesgo de derrumbe en sus muros…

La situación de abandono ha llegado hasta tal punto, que las mesetas número 2 y 3 están cerradas, los robos de crucifijos y materiales de valor, como metales y mármoles, se han convertido en algo habitual. Si bien en 2012 se aprobó un plan integral de rehabilitación, este no llegó a ponerse en marcha. Este año, con una partida de 4,4 millones de euros para todos los cementerios, el Consistorio de Manuela Carmena tomará el mando de la Funeraria con la necesidad de gastar en su primera remunicipalización cerca de 60 millones.

La empresa mixta volverá a ser de titularidad íntegramente pública después de cincuenta años. Creada en 1966, la firma expira el próximo 16 de septiembre tras un pasado polémico. En diciembre de 1992, el Ayuntamiento de José María Álvarez del Manzano privatizó el 49% de la entidad y se la entregó a Funespaña por 0,60 euros, cien pesetas de entonces. El socio privado ha recibido desde la fecha un beneficio de 63.883.352 euros, referente a los dividendos y el 20% de los resultados de la explotación.

Compartir:
Valorar este artículo