Actualizado: 15/11/2018
InicioMedicina ForenseCientíficos de Europa y América debatirán sobre genética forense en la República Dominicana

Científicos de Europa y América debatirán sobre genética forense en la República Dominicana

Científicos de Europa y América debatirán sobre genética forense en la República Dominicana

Connotados científicos y funcionarios de las áreas de salud y judicial de Europa y América expondrán en la XXI Jornadas de Genética Forense del grupo de habla española y portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG, por sus siglas en inglés), siendo por primera vez la República Dominica, el país anfitrión.

Las fechas son: desde el domingo 4 al martes 6 de septiembre, en el hotel Dreams de Bayahibe, en la ciudad de La Romana.

La apertura del evento científico mundial, creará un precedente en la República Dominicana y en la región del Caribe porque reunirá a las figuras más destacas de la ciencia génica de las últimas décadas. Está prevista para iniciar a las 9 de la mañana del domingo 4 de septiembre, con las palabras de bienvenida de Lourdes Prieto y Marisol De Castro, presidenta y miembro del comité organizador local del GHEP-ISFG.

Intervendrán también en el acto de apertura los dominicanos Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y doña Patricia León, directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico.

Participarán miembros del GHEP-ISFG y autoridades del área de la genética forense en procuradurías generales, departamentos de criminalística, huellas digitales, áreas de perito judiciales, entre otros, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

De República Dominicana han sido invitados funcionarios del Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Ciencias Forense, las áreas de criminalística, las universidades que imparten la cátedra de genética forense en las carreras de medicina y derecho, entre otras entidades.

Entre los temas que serán abordados en los paneles y debates figuran la identificación de fluidos, marcadores autosómicos, cromosomas sexuales, ADN mitocondrial, identificación animal, estudio teórico de parentesco a nivel básico, desafío teórico de parentesco, evaluación de análisis de ADN mitocondrial, expresión y comunicación de la prueba de ADN, nuevas propuestas, entre otros.

El Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (GHEP-ISFG), es una asociación de carácter científico sin fines de lucro que reúne a profesionales de esta área de habla española y portuguesa, asesora a organismos mundiales  y colabora con universidades e instituciones públicas y privadas para el desarrollo científico, técnico y la protección jurídica de la genética aplicada a los fines forenses.

Compartir:
Valorar este artículo