Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl tanatorio inaugurado en Torredonjimeno se encuentra a pleno rendimiento con seis años de retraso

El tanatorio inaugurado en Torredonjimeno se encuentra a pleno rendimiento con seis años de retraso

El tanatorio inaugurado en Torredonjimeno se encuentra a pleno rendimiento con seis años de retraso

El pasado miércoles, 27 de julio, a las 12:00 hrs., se ha inaugurado el nuevo tanatorio municipal de Torredonjimeno (provincia de Jaén), ya se encuentra a pleno funcionamiento, con ello se pone fin a un proceso para cuya ejecución se había previsto en un plazo de seis meses, pero se ha alargado seis años y medio.

A la inauguración ha asistido el equipo de gobierno del ayuntamiento al completo, al que han acompañado, como autoridades, Manuel Ángel López, en representación del PP local, y el delegado territorial de Medio ambiente y ordenación del territorio, Juan Eugenio Ortega, que formaba parte de la corporación que comenzó a poner en marcha el proyecto, como portavoz del PSOE, y que ha recordado “cuando me llamó Cosme Moreno en 2009 –alcalde entre 2007 y 2010, que también ha asistido al acto- para hablarme de la idea de un tanatorio, lo cual, al principio, vi algo complicado, pero que, con mucho esfuerzo, hemos conseguido”.

Según el alcalde de la localidad, la puesta en marcha del nuevo tanatorio permitirá “dignificar la situación de los ciudadanos que velan a sus difuntos, dado que en el anterior tanatorio habían llegado a juntarse dos o tres familias en la misma sala”, algo que Torredonjimeno “se merecía”. No obstante, un proceso de juicios tras la reclamación de la constructora Miampa una vez adjudicadas las obras por licitación a Llopabl, demoró el proyecto hasta 2013, cuando, al fin, comenzaron las obras, que finalizaron en julio de 2015, tras un parón de medio año en 2014. Sin embargo, la recepción del edificio por parte del Ayuntamiento no tuvo lugar hasta enero de 2016.

Las obras de este nuevo tanatorio, cuyo coste ascendía en el proyecto a un total de 917 000 euros, iban a ser financiadas en 2010 a través de fondos del Plan E. El nuevo tanatorio cuenta con cuatro habitaciones con aseos y cocina propios, unas instalaciones que han alabado representantes de las cuatro funerarias locales, presentes también en el acto. Para velar por dichas instalaciones se contará con un nuevo empleado municipal que ejercerá de conserje del tanatorio.

Compartir:
Valorar este artículo