Actualizado: 14/11/2018
InicioNoticiasEl alcalde de Oion suspende definitivamente las inhumaciones en el cementerio viejo

El alcalde de Oion suspende definitivamente las inhumaciones en el cementerio viejo

El alcalde de Oion suspende definitivamente las inhumaciones en el cementerio viejo

Vía: Noticias de Álava

El alcalde de Oion (provincia de Álava), Eduardo Terroba autoriza la suspensión de nuevos enterramientos en el viejo cementerio del municipio. Este cementerio se inauguró en 1903 y estuvo en servicio hasta que a principios de la década de los noventa se inauguró el nuevo camposanto, en la carretera que conduce a Moreda de Álava. En ese intervalo de tiempo sólo se ha utilizado cuando se han llevado a cabo enterramientos en los panteones ya existentes, o en los columbarios que quedan libres.

Este cementerio, a causa del crecimiento de Oion, está prácticamente rodeado de viviendas o pabellones industriales, aunque una gran extensión a su alrededor es zona verde, y cuenta con una gran explanada de baldosas construida recientemente. Lo que el Ayuntamiento de Oion tratará de hacer a partir de ahora, según explica el alcalde, es recuperar ese terreno para destinarlo a zona ajardinada.

Sin embargo, para lograr ese objetivo aún pasará mucho tiempo. El proceso arrancó gestionando la suspensión de nuevos enterramientos, y por ello el pasado 8 de junio, aunque se publicó en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) unos días después, el 20 de junio, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco resolvió “conceder autorización de suspensión de enterramientos en el cementerio viejo de Oion, sito en la calle Eras de Abajo, todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones que sean exigibles en aplicación de la legislación vigente”. Una vez paralizadas las inhumaciones, la corporación municipal tratará de liberar el espacio ayudando a los vecinos para el traslado de los restos de sus seres queridos al cementerio nuevo.

Compartir:
Valorar este artículo