Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseExperto cree que “la ciencia forense no está suficientemente reconocida en España”

Experto cree que “la ciencia forense no está suficientemente reconocida en España”

Experto cree que “la ciencia forense no está suficientemente reconocida en España”

El forense y doctor en Química de BCN Forensics, Fernando García, asegura que la ciencia forense sigue siendo muy desconocida para la mayoría de los ciudadanos pero que «gracias a la aparición de series policiacas, como CSI, ha conseguido visibilizarse» y considera «lamentable» que no esté «lo suficientemente reconocida en España».

García ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el seminario ‘Introducción a la Ciencia Forense», dentro de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), donde explicó que esas series televisivas han mostrado el trabajo que se realiza desde el ámbito de la ciencia forense aunque «para ello ha habido que pagar algún precio», como es la aparición de estereotipos.

La ciencia forense se encuentra en constante evolución debido a los avances tecnológicos que, desde diversos ámbitos de la ciencia, están nutriendo esta profesión interdisciplinar, donde «los métodos de investigación están avanzando de forma constante y una de las áreas, que no la única, es el desarrollo de métodos de análisis cada vez más rápidos y precisos», señala el experto.

Uno de los impulsos más importantes que ha tenido la profesión ha sido la técnica PCR -Polymerase Chain Reaction- que permite la replicación del ADN en el laboratorio y, de esta forma, «se consigue identificar a un sospechoso mediante la aportación de cantidades ínfimas de ADN halladas en la escena del crimen», ha asegurado García. Aunque pueda parecer que la ciencia forense se circunscribe sólo al ámbito de la medicina forense, existen también otras disciplinas a través de las que se puede llegar también a ejercer la profesión, como los estudios de química, biología, geología, física o ingeniería.

Por otro lado, el químico forense ha dado algunos consejos para poder ejercer la ciencia forense, entre ellos, una sólida formación en una o más áreas de la ciencia o la tecnología, formación especializada en ciencia forense, capacidad docente y capacidad investigadora. García cree, además, que para ser forense «es necesario tener las cosas claras», ya que «la profesión tiene que gustar de verdad», ha concluido.

Compartir:
Valorar este artículo