Funsegur
Actualizado: 30/06/2022
InicioCuriosidadesDeclaran Patrimonio Mundial de la Unesco a los Dólmenes de Antequera (Málaga)

Declaran Patrimonio Mundial de la Unesco a los Dólmenes de Antequera (Málaga)

Declaran Patrimonio Mundial de la Unesco a los Dólmenes de Antequera (Málaga)

La declaración como Patrimonio de la Humanidad del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) da paso ahora al reto de cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unesco y de convertirse en un motor económico y de empleo.

Esa es la idea expresada por alcaldes de Antequera de distintas etapas y partidos consultados por Efe. El actual regidor antequerano, Manuel Barón (PP), ha detallado los planes a corto plazo en torno al conjunto megalítico, que están en su primera fase y que buscan «preservar el orden urbanístico» de la línea visual comprendida entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados, por lo que se reubicará un polígono industrial de la zona.

Estas actuaciones ya en marcha -ha afirmado el alcalde- van dirigidas a redactar el plan especial de protección del entorno de los Dólmenes, que tardará en aprobarse alrededor de un año. Para el exconsejero de Cultura y de Turismo de la Junta y exalcalde de Antequera, Paulino Plata, la hoja de ruta pasa por acatar los compromisos que se adoptaron con la propuesta aprobada en Estambul (Turquía).

Plata considera que ahora «el gran reto» es convertir los Dólmenes en «un motor de la economía», lo que requiere de una «serie de estrategias» que figuran en el documento explicativo de la candidatura, para lo que entiende que hace falta «inversión, tesón y perseverancia».

En Andalucía hay otros bienes declarados Patrimonio de la Humanidad; unos -según Paulino Plata- «han tenido poco impacto en el desarrollo de la zona» y otros, en cambio «bastante éxito», por lo que se vuelve «clave» para él saber aprovechar la experiencia fructífera al objeto de «impulsar la economía y el empleo».

La Unesco acordó hace unos días en Estambul incorporar a su catálogo la única solicitud española de este año, que es este recinto prehistórico, primero de Andalucía con bienes monumentales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y de patrimonio natural (la Peña de los Enamorados y el Torcal).

El Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) es el quinto monumento europeo megalítico en esta lista, pero es el primero en suelo continental, ya que los cuatro registrados con anterioridad se encuentran en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

Un dolmen
Un dolmen, es una construcción megalítica consistente en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria. Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo.

Compartir:
Valorar este artículo