Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Bejís ya no dispone de nichos y pide ayuda a la Diputación para construir nuevos bloques

El Ayuntamiento de Bejís ya no dispone de nichos y pide ayuda a la Diputación para construir nuevos bloques

El Ayuntamiento de Bejís ya no dispone de nichos y pide ayuda a la Diputación para construir nuevos bloques

Vía: Javier Arnau / El Mundo

El Ayuntamiento de Bejís, en el Alto Palancia, provincia de Castellón ha solicitado a la Diputación para este 2016 una ayuda encaminada a construir un bloque de nichos en su cementerio municipal porque se ha quedado sin espacio. Lo ha hecho, como suele ser habitual para pueblos pequeños para todo tipo de obras, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios. Lo curioso del caso es que, antes de tramitar este proyecto y antes de poder levantar esta nueva estructura en el camposanto, será necesario desenterrar algunos cadáveres.

El proyecto original tiene como objetivo levantar ese nuevo bloque de nichos en una zona donde, en la actualidad, existen varios cuerpos enterrados. Para que ello sea posible, primero, se debe tramitar un expediente encaminado a lo que se conoce con el nombre de extinción de los derechos funerarios. Dicho de otro modo, si el expediente evoluciona favorablemente, los cadáveres que allí se encuentran sepultados dejarán de tener derecho a seguir estándolo

Este trámite suele ser habitual en la administración pública. Cuando expira el plazo de concesión sin haber sido renovado sobre alguna de las parcelas ocupadas en un cementerio -sea nicho o sea un enterramiento- se procede a iniciar este expediente para que se pueda sustituir. En el caso de Bejís, además, se tiene en cuenta que los enterramientos en cuestión «no cumplen con la legislación vigente de policía mortuoria», según la documentación que sirve de base a la tramitación de este proceso.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado jueves el inicio de este trámite, por el que, además, se concede un plazo de alegaciones de mínimo 20 días. En esta publicación oficial se informa del acuerdo por el cual se procede a iniciar el expediente para extinguir los derechos funerarios de estos cuerpos a fin de proceder a la exhumación de los restos.

Con todo, el mismo acuerdo ofrece la posibilidad a los interesados -se entiende familiares de los fallecidos- el traslado de los restos al nuevo bloque de nichos que se va a construir. En caso de que no se produzca ninguna solicitud, serán depositados en la fosa común.

Compartir:
Valorar este artículo