Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl juez estima «parcialmente» el recurso presentado por la Plataforma contra el crematorio de Ciudad Rodrigo

El juez estima «parcialmente» el recurso presentado por la Plataforma contra el crematorio de Ciudad Rodrigo

El juez estima «parcialmente» el recurso presentado por la Plataforma contra el crematorio de Ciudad Rodrigo

Vía: Norte de Castilla

La Plataforma contra el crematorio del Camino del Cementerio de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca) ha colgado en su red social la sentencia en la que el juez estima «parcialmente» el recurso contencioso-administrativo interpuesto por este colectivo contra la resolución del alcalde de 17 de marzo de 2014, por la que se conceden licencia urbanística y ambiental para desarrollar este proyecto. De este modo, ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que tendrá que decidir si recurre esta sentencia.

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, ha explicado que «estamos a expensas de los servicios jurídicos que están analizando la sentencia para ver el posicionamiento». Precisamente, está previsto que el alcalde se reúna hoy con esos servicios y también se le haga llegar el informe técnico correspondiente pues tal y como reconoce, «tiene que ser una decisión política» pero también, teniendo en cuenta todos esos criterios. En principio, y a expensas de lo que puedan determinar, «los jurídicos son favorables al recurso porque no se ha interpretado bien», comenta el primer edil.

Por otra parte, también es intención del alcalde reunirse a partir de hoy lunes con los representantes de los diferentes partidos políticos para conocer su postura al respecto.

En el año 2014, el posicionamiento del PP y del PSOE en la comisión de Urbanismo fue favorable al informe técnico que no veía inconveniente en la construcción de ese crematorio y tanatorio. Ya en aquel momento, IU se mostró contraria a dar esa licencia por lo que todo apunta a que en la actualidad, las posturas sigan manteniéndose. En el caso de Ciudadanos, que en esa época no tenía representación en el Consistorio mirobrigense, habrá que esperar para conocer su postura.

Evidentemente, la empresa en cuestión construyó el crematorio porque se le otorgó licencia para hacerlo por lo que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo podría incurrir en responsabilidad patrimonial, «algo que ahora mismo sería imposible de cuantificar», dice el alcalde.

Los vecinos de la zona se movilizaron contra ese crematorio constituyendo la plataforma y, de manera física, saliendo a la calle para mostrar su repulsa. Finalmente, iniciaron el proceso judicial que, de momento, les favorece. Ellos mismo indican que «ya tenemos nuestra primera sentencia dándonos la razón».

Compartir:
Valorar este artículo