Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna plataforma insta a la administración a construir un cementerio islámico en el Cortijo de Cuarto (Sevilla)

Una plataforma insta a la administración a construir un cementerio islámico en el Cortijo de Cuarto (Sevilla)

Una plataforma insta a la administración a construir un cementerio islámico en el Cortijo de Cuarto (Sevilla)

Vía: El Correo

La iniciativa surge de la necesidad de dotar a la población sevillana de práctica musulmana, 7.500 personas en la capital y más de 28.000 en la provincia, de «un lugar amplio» en el que poder llevar a cabo sus enterramientos según la costumbre del Islam ante la previsible colmatación del actual recinto que se ubica junto al camposanto de San Fernando. En este contexto, ha nacido una plataforma cívica que promueve la creación de «un cementerio islámico metropolitano» en los terrenos del Cortijo de Cuarto, próximos a la barriada de Bellavista.

La recién constituida plataforma ha remitido a la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento de la ciudad un escrito en el que insta a las administraciones públicas a estudiar la posibilidad de destinar «un espacio del extrarradio de la ciudad» para la práctica funeraria de la población musulmana residente en la ciudad y, por extensión, «en el cinturón de poblaciones limítrofes y del resto de la provincia». Consideran que sería «un enorme ahorro» para todos los consistorios disponer de un cementerio que aúne todos los enterramientos futuros, evitando tener que delimitar zonas anexas o nuevas en los camposantos ya existentes en cada población.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se propone para este uso metropolitano el espacio que se encuentra «frente a los silos del Cortijo de Cuarto, lindando con la carretera de acceso a las instalaciones policiales y al oeste con la carretera que sube hacia el cortijo viejo, el cortijo nuevo y las antiguas instalaciones de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas». Según argumentan desde la plataforma, esta zona queda «a la espalda de un polígono comercial, sin población cercana en su entorno y en un medio no urbano». Unos terrenos, a priori de titularidad pública, que podrían llegar a acoger los citados enterramientos islámicos siguiendo así con los acuerdos firmados por el Estado español y la Comunidad Islámica de España, según aparece recogidos en el BOE con fecha 12 de noviembre de 1992.

A ello se suman las limitaciones que, según exponen, tiene «el pequeño cementerio» reservado a enterramientos musulmanes en un espacio anexo que hay al camposanto de San Fernando y que dispone de una puerta hacia el barrio de San Jerónimo. «Se ha llenado casi al cien por cien de su capacidad», lo que, como subrayan desde la plataforma, «hace necesaria una acción que pueda ser una respuesta a largo plazo para todo el área metropolitana de Sevilla y provincia».

Ante esta situación y atendiendo «al sentir de la comunidad musulmana» y a «las demandas continuas desde los servicios sociales y los hospitales», se han propuesto demandar esta respuesta a las entidades públicas, ayuntamientos y Diputación, «sin menoscabo de que el actual cementerio», siga siendo gestionado por la Comunidad Islámica de Sevilla Umma. Para su construcción, la plataforma se ha comprometido a buscar financiación para que «sean los propios musulmanes quienes sufraguen los gastos iniciales de cerramiento y la edificación de las futuras instalaciones». Un proceso que, en todo momento, pretende ser «participativo» y «abierto a todas las personas que deseen colaborar de buena fe, así como a las diferentes entidades de Sevilla y provincia».

Compartir:
Valorar este artículo