Actualizado: 30/11/2021
InicioNoticiasÚnicamente quedan 50 nichos disponibles en el cementerio de Cáceres

Únicamente quedan 50 nichos disponibles en el cementerio de Cáceres

Únicamente quedan 50 nichos disponibles en el cementerio de Cáceres

Vía: Periódico Extremadura

En la parte nueva del cementerio solo quedan disponibles menos de 50 nichos para futuros entierros. Si en abril del año pasado había 150, actualmente esa cantidad se ha visto reducida hasta en una tercera parte. Por ello, a principios de abril se iniciaron las obras para la ejecución de la segunda fase de ampliación del camposanto, que conllevan la construcción de 216 nuevos nichos y cuya finalización está prevista para dentro de tres meses.

A pesar de que en estos últimos días no se ha apreciado actividad, ni de maquinaria ni de operarios, en la zona, los trabajos no se han paralizado. Estos se encuentran en una fase de espera obligada, debido a que el pasado viernes se terminaron de construir los nuevos nichos y ahora es necesario dejar pasar unos días para que el hormigón se endurezca antes de acometer la siguiente fase. El mismo viernes, los operarios estuvieron desencofrando; sacando la treintena de moldes utilizados (de 260x95x85 centímetros) para la construcción de los panteones.

A principios de la semana que viene, con el cemento asentado, comenzarán los trabajos para la construcción de las losas de cubierta. Es decir, lo que son los techos de los nichos. La parte más gruesa y tediosa de la obra ya se ha completado: los movimientos de tierra y la construcción de los nichos. Para la creación de las nuevas galerías, la 5 y la 6, del primer patio de la parte nueva, se ha llevado a cabo una excavación de seis metros de profundidad, para la cual se han tenido que mover unos 4.100 metros cúbicos de tierra. Además, se ha realizado también un rebaje en el terreno, debido a la inclinación que presenta el mismo.

Asimismo, una vez se finalicen los techos, solo restará la última parte de la obra, que tiene que ver con los acabados interiores, el suelo de las galerías, la instalación de lápidas y la habilitación de la calle de acceso a las galerías.

Los trabajos de la segunda fase de ampliación, que está acometiendo Construcciones Sagespa, fueron adjudicados en noviembre del 2015. Las obras arrancaron el pasado mes de abril con una inversión de 183.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La previsión de la empresa es acabar tras el verano.

Cuatro recintos
El cementerio está dividido en cuatro recintos, tres de ellos conforman la zona tradicional, con una superficie de 35.300 metros cuadrados y más de 15.000 sepulturas. El restante es el conocido como la parte nueva, donde existen cuatro galerías de 108 nichos cada una, lo que supone un total de 432 enterramientos.

El proyecto completo de ampliación del cementerio contempla hasta ocho fases sucesivas, con un total de 4.000 nuevos enterramientos que se habilitarían en dos hectáreas de terreno anexas al viejo recinto. Asimismo, el camposanto también se encuentra sujeto al programa de inversiones, que serán financiadas a través de un crédito de 5,7 millones. En concreto, hay reservada una partida de 300.000 euros para la reparación de cubiertas.

Compartir:
Valorar este artículo