Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Federación Valenciana de Municipios y Provincias obligará a hablar en valenciano a los enterradores

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias obligará a hablar en valenciano a los enterradores

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias obligará a hablar en valenciano a los enterradores

Vía: Fuente: ABC

Los enterradores del cementerio municipal de Orihuela (provincia de Alicante) tendrán que hablar en valenciano para poder atender en esta lengua a aquellos vecinos que así lo deseen, para el caso poco probable de que alguien quiera utilizar una lengua que no se habla en la zona durante el sepelio de un familiar. Así lo establece la moción aprobada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y remitida a todos los consistorios, incluidos los castellanohablantes, para que la aprueben en sus respectivos plenos.

La moción insta a la Generalitat a que «impulse el conocimiento y el uso del valenciano en todas las administraciones públicas y especialmente en las Entidades Locales, como entidades más próximas al ciudadano». Y al mismo tiempo, insta a los ayuntamientos que las van a aprobar a que «incorporen en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el perfil lingüístico como requisito sustancial» para «garantizar los derechos lingüísticos de la vecindad».

De esta forma, la moción establece cuatro gradaciones en el conocimiento del valenciano, que deben aplicarse a los empleados municipales en función del puesto que ocupen. Así, el nivel oral «debe ser el conocimiento de valenciano mínimo que se debe exigir» a aquellos funcionarios que «tengan la necesidad de comunicarse oralmente con los administrados valencianohablantes».

Obligatorio el conocimiento del valenciano
Estos puestos de trabajo serían, según la moción, «conserjes, jardineros; oficial de vías y obras; oficial del polideportivo; vigilante del vado de caza; fontanero; electricista; operario de cementerio y enterrador y servicios generales, y conductores». El motivo es que «su trabajo diario se hace fuera de la casa consistorial y a menudo necesitan comunicarse oralmente con los vecinos del pueblo o viceversa».

Compartir:
Valorar este artículo