Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Almería asume que la concesión del cementerio fue adjudicada con defectos de tramitación

El Ayuntamiento de Almería asume que la concesión del cementerio fue adjudicada con defectos de tramitación

El Ayuntamiento de Almería asume que la concesión del cementerio fue adjudicada con defectos de tramitación

Vía: El Almería

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó en febrero del pasado año una sentencia por la que ordenaba anular el servicio municipal de los cementerios de Almería en manos de ASV Funeser, y una vez fracasados los intentos por salvar el fallo mediante modificaciones en el contrato tendrán que acatarlo y anular la concesión.

Aparcarán la vía judicial, aún teniendo la posibilidad en los próximos diez días de presentar alegaciones en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Almería, para sacar de nuevo el contrato a licitación. Así lo argumentó el pasado jueves el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha precisado que acatarán, como no puede ser de otra forma, el fallo sobre el servicio de cementerios.

Mientras se realiza el proceso burocrático de licitación, será la actual concesionaria la que siga al frente de la prestación, si bien el nuevo concurso no garantiza que puede resultar nuevamente adjudicataria. En este sentido, no hay que olvidar que ha sido un largo proceso en los tribunales desde que la empresa Tanatorio del Sur presentara un recurso contra el pliego de condiciones de la concesión que desestimó el equipo de gobierno presidido por el entonces alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Si bien en primera instancia el juzgado resolvió de forma favorable a los intereses del consistorio, el alto tribunal andaluz en febrero de 2015 acabó estimando el recurso especial contra el procedimiento de contratación para la gestión del servicio de los cementerios, tanatorio y crematorio porque, entre otros motivos, no se realizó una memoria acreditativa de la «conveniencia y oportunidad» de realizar la concesión tal y como obliga la Ley de Régimen Local, ni tampoco había pasado por la comisión ni sesión plenaria.

El problema ahora, en manos de la asesoría jurídica municipal, es que la mercantil ASV Funeser ha invertido cinco millones de euros en la mejora del servicio, lo que ha incluido, además de crear 400 nuevos nichos, columbarios y criptas, el tanatorio crematorio Sol de Portocarrero inaugurado a finales de agosto de 2013 con la tecnología más avanzada y unas instalaciones a la vanguardia del sector funerario.

La concesión por treinta años, la que comenzó en abril de 2010, será anulada, por tanto, seis años después, por lo que es muy probable que este litigio acabe en indemnización millonaria para la empresa, un nuevo despropósito a la gestión municipal que se sumaría a otras compensaciones millonarias por errores en los contratos como las que se tuvieron que afrontar con CEAL, anterior adjudicataria de los cementerios, o con Telvent por la Ciudad Digital sin entrar a valorar los elevados gastos que supondrán los incumplimientos de convenios urbanísticos como el de la Compañía de María con el empresario catalán Miguel Rifá.

A raíz de la sentencia, desde el área que preside Carlos Sánchez iniciaron la municipalización de la gestión de servicios funerarios y los cinco cementerios ubicados en la capital, pero este expediente se articuló en base a que el fallo sólo afectaba al tanatorio-crematorio, que es el que se volvería a sacar a concurso estableciendo de canon la cuantía de la amortización del edificio que fue construido por ASV Funeser.

Esa construcción fue un requisito de la concesión, al igual que el compromiso para invertir más de cuatro millones en la mejora de los cinco cementerios y en la construcción del tanatorio-crematorio. El canon establecido por el consistorio fue del 16% de los ingresos totales percibidos durante el periodo concesional fijado en un periodo de treinta años.

Compartir:
Valorar este artículo