Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSobreseimiento y archivo de la denuncia por los terrenos del tanatorio de Camariñas

Sobreseimiento y archivo de la denuncia por los terrenos del tanatorio de Camariñas

Sobreseimiento y archivo de la denuncia por los terrenos del tanatorio de Camariñas

Vía: Fuente: La Voz de Galicia

Los juzgados de Corcubión han decidido el sobreseimiento y archivo de la denuncia por los terrenos del tanatorio de Camariñas (provincia de La Coruña). Así se ha dispuesto en el auto -contra el que cabe recurso- rubricado por Ramón Méndez Tojo, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Corcubión, en el que se da carpetazo al proceso en el que se acusaba al actual alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León y al presidente de la Fundación Fernández Espín, Jesús Nieto, acusados como presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa.

La denuncia cuestionaba la forma en la que habían sido declarados como suelo de equipamiento municipal los bienes inmuebles pertenecientes en su día a los denunciantes y los que pertenecen a la propia Fundación, donde finalmente se levantaría el tanatorio. Según recuerdan desde el Concello, la denuncia atribuía a los denunciados la «confabulación» para recalificar esos terrenos.

«Acreditada la legalidad de la calificación urbanística de los terrenos del denunciante y de la Fundación Fernández Espín, no cabe sino entender que no nos encontramos ante una resolución administrativa en manifiesta contradicción con el derecho (…), sino ante una calificación urbanística ajustada a derecho, lo que excluye la comisión del delito de prevaricación administrativa, tráfico de influencias o cohecho, ilícitos penales de los que no existen indicios, lo que lleva a acordar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones», recoge el auto.

Ya en su día la fiscalía había solicitado esto mismo, pero la negativa de los denunciantes a tal archivo motivó que el proceso siguiese. Ahora, este auto pone fin, de momento, a una más de las denuncias por la construcción del tanatorio y la calificación de terrenos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal camariñán.

Compartir:
Valorar este artículo