Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCandidato de Unidos Podemos reclama una legislación que impida la instalación de crematorios en Asturias

Candidato de Unidos Podemos reclama una legislación que impida la instalación de crematorios en Asturias

Candidato de Unidos Podemos reclama una legislación que impida la instalación de crematorios en Asturias

Señor Manuel González Ortiz, ¿qué parará cuando queramos incinerar a un familiar y no podamos hacerlo dentro de nuestra provincia?, lo pregunto porque usted, como coordinador general de IU y candidato al Congreso de Unidos Podemos ha reivindicado, el pasado sábado, una nueva legislación medioambiental que «supere» el preconstitucional marco normativo actual en la región, para impedir que puedan instalarse crematorios como el de Meana (Pola de Siero)» Asturias.

González Orviz, que se ha sumado a la movilización de la plataforma ‘Crematorios al llau de la Xente non’, celebrada el sábado en Siero, ha señalado que es, precisamente, «esa normativa vieja la que permite que instalaciones como la rechazada por la población de Meana, puedan situarse en enclaves claramente inadecuados».

«Asturias es una de las pocas comunidades autónomas que sigue manteniendo una legislación medioambiental preconstitucional, heredada del período franquista. Así se dan situaciones como la falta de control ambiental que están teniendo en Avilés, en Gijón, con vertidos directos también al Cantábrico», explicó González Orviz, para quien tampoco ayuda la actitud del Principado. «Con esa visión que tiene la consejera de decir que el Cantábrico es una depuradora natural, creo que lo recoge todo», ha añadido.

Respecto al crematorio de Meana, en Siero, Manuel González Orviz ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones vecinales. «Desde Izquierda Unida apoyamos la movilización de la Plataforma Crematorios non de la Pola porque entendemos que, en esa ley de calidad ambiental, lógicamente no se iba a permitir que se construyesen crematorios al lado de escuelas, de residencias de ancianos, ambulatorios y zonas habitadas, que es lo que está pasando en Pola de Siero». Manuel González Orviz ha reclamado que se revise la licencia con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente.

Compartir:
Valorar este artículo