Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEncuentran en la localidad de Camps, 158 tumbas de un edificio funerario del siglo IV

Encuentran en la localidad de Camps, 158 tumbas de un edificio funerario del siglo IV

Encuentran en la localidad de Camps, 158 tumbas de un edificio funerario del siglo IV

Camps, el pueblo situado en el término municipal de Fonollosa (comarca del Bages) en la provincia de Barcelona, no tiene sus orígenes en el año 950, como se pensaba, sino que se remonta todavía mucho más atrás. Concretamente en el siglo IV. Así lo demuestran los resultados de la excavación que se ha hecho este último año en la plaza del núcleo, donde se han encontrado los restos de un edificio funerario y cinco tumbas asociadas de época tardoromana (también dicha paleocristiana).

Uno de los hallazgos más excepcionales es la losa de la entrada a este edificio, una pieza única en Catalunña y de la que solo se conoce un ejemplar en el Museo Capitolinos de Roma. Tiene esculpidas con piedra tres pares de huellas capicúas que, según ha explicado la arqueóloga responsable de la excavación, Núria Cabañas, en la religión cristiana simbolizan “que dejas el mundo de los vivos para entrar al mundo de los muertos”. En total, en el yacimiento de Camps se han encontrado 158 tumbas desde la época tardoromana hasta la contemporánea, por lo que se ha convertido en uno de los más importantes de la Cataluña Central.

Así se ha puesto punto final a las excavaciones arqueológicas que desde hace un año se están haciendo en el núcleo del pueblo y el resultado ha sido “excepcional”. Se han localizado 158 tumbas, cinco de las cuales datan de entre el s.IV y V. Según los expertos, en Catalunya sólo hay localizados una decena de entierros de este tipo (siglos IV y V) y Camps tiene cinco de ellos. Cabañas ha explicado que, además, el yacimiento ha ayudado a situar los orígenes del núcleo de Camps mucho más allá del que ya se conocía.

Un ejemplar del umbral
Les hallazgos se hicieron a raíz de una simple obra de urbanización de la plaza del núcleo de Camps. Ahora, una vez finalizada la intervención arqueológica, que ha contado con un presupuesto de 90.000 euros, se empezarán los trabajos para urbanizar la plaza, que tendrán que estar finalizados en diciembre.

El alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández, ha explicado que se señalizarán los elementos más singulares que se han encontrado. Además, se hará una reproducción del umbral, que se instalará a la plaza porque la gente lo pueda pisar. El original se conservará en la iglesia del pueblo. Hernández ha lamentado que no se puedan continuar los trabajos arqueológicos por carencia de financiación, pero ha añadido que está “muy satisfecho” de los resultados.

“Nos queda una tranquilidad muy grande, le hemos dado valor a los hallazgos, han quedado documentados y quedarán protegidos con una capa geo textil y con graba que, si en cualquier momento hay voluntad y presupuesto, costará relativamente poco volver a levantar la plaza”, ha explicado. Hernández espera que los hallazgos se conviertan en un nuevo centro de atracción del pueblo.

Compartir:
Valorar este artículo