Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasPodrían dejar de realizarse entierros en el cementerio de La Purísima de Melilla por falta de personal

Podrían dejar de realizarse entierros en el cementerio de La Purísima de Melilla por falta de personal

Podrían dejar de realizarse entierros en el cementerio de La Purísima de Melilla por falta de personal

Vía: El faro

Los entierros en el Cementerio de La Purísima de Melilla podrían dejar de llevarse a cabo si no cuenta con una plantilla de ocho peones y tres oficiales. Así lo reconoció a El Faro el encargado del camposanto, Mariano Carralero, quien aseguró que actualmente trabaja la mitad de la plantilla. “Hay días, incluso, que me quedo con dos personas, porque el resto descansa y así no se puede seguir”, manifestó indignado.

No es una situación nueva. El encargado del cementerio de la ciudad lleva ya años protestando por la falta de personal que hace redoblar turnos e impide el descanso de los trabajadores. Se trata de una situación que el propio Carralero destacó como “insostenible”, y que hace peligrar que se sigan realizando entierros en este recinto religioso. “El mes pasado hubo cinco entierros. Fue una paliza para sólo tres personas con las que conté”, se quejó, porque para cada entierro son necesarias las manos de tres o cuatro personas.

Mariano Carrelero reconoció que es imposible predecir lo que puede ocurrir. “No se sabe quién va a morir, pero el mínimo de peones con los que tenemos que contar son cuatro. Haya o no haya entierros”, aseveró. Actualmente, el cementerio cuenta con cuatro peones de los cuales uno está de baja y con dos oficiales. De éstos últimos, uno se va próximamente de vacaciones.  “Cuando le toque al otro descansar me quedo sin oficial”, denunció. Además, aseguró encontrarse ya “harto” y “cansado” de trabajar en estas condiciones y continúa exigiendo más personal.

Planes de Empleo
En unos días, informó, llegarán tres personas más para incorporarse en la plantilla provenientes de los Planes de Empleo de la Ciudad. Ésta es una de las medidas tomadas desde la Consejería de Medio Ambiente para nutrir de personal a este camposanto. Sin embargo, como explicó a este periódico Mariano Carralero, “tienen un horario definido” y trabajarán de 9:00 a 14:00 horas. “No les puedo hacer venir a trabajar por la tarde, entonces, es la misma tarea”, señaló, porque, además, los fines de semana descansan y si surgen entierros igualmente no puede echar manos de estos tres trabajadores.

Los responsables del cementerio elaboraron un escrito dirigido a los órganos de gestión de los Planes de Empleo para que tengan en cuenta el horario de La Purísima, que es de 8:00 a 19:00 horas. Aún así, el encargado aceptó que con la incorporación de tres personas nuevas se “puede apañar”. “Entran una mujer y dos hombres, pero primero los tengo 15 días de prueba”, explicó.

En cualquier caso, Carralero admitió que tras los seis meses que dura el Plan de Empleo se topará con la misma situación. “Yo 15 días antes de que terminen los contratos aviso a la Ciudad para demandar más personal y no volver a quedarme sin nadie, pero después pasan tres meses”, criticó. Por último, afirmó que lo que necesita es “una plantilla estable” y ésta consta de 12 personas como mínimo.

 

Compartir:
Valorar este artículo