Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEntra en servicio el nuevo tanatorio comarca del Nansa, que dará servicio a 2.400 vecinos

Entra en servicio el nuevo tanatorio comarca del Nansa, que dará servicio a 2.400 vecinos

Entra en servicio el nuevo tanatorio comarca del Nansa, que dará servicio a 2.400 vecinos

El tanatorio comarcal del Nansa, ubicado en Puentenansa, (Cantabria) se ha abierto al público desde el pasado jueves 5 de mayo, para dar servicio a una población de 2.400 habitantes y tras una inversión superior a los 270.000 euros. Los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; los alcaldes de la comarca, y varios vecinos han recorrido las nuevas instalaciones, dentro de una visita institucional al municipio.

Esta obra ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, y con fondos de desarrollo rural Leader. Desde las instalaciones Puentenansa, se ofrecerá servicio a 2.400 vecinos de la comarca, gestionado por los ayuntamientos de Lamasón, Polaciones, Rionansa y Tudanca.

El edificio es una planta baja de 167 metros cuadrados, que cuenta con dos salas mortuarias y otras tantas para los familiares de las personas fallecidas, así como otros servicios comunes. Aunque se trata de una obra «sencilla», el consejero de Presidencia ha apuntado su «gran importancia social» y la funcionalidad y accesibilidad del edificio para ofrecer un servicio «digno y adecuado».

El consejero ha afirmado que la puesta en marcha de la instalación demuestra la «utilidad» del programa europeo para el desarrollo rural. Los alcaldes de la zona han destacado la importancia para los vecinos de contar con un tanatorio más cerca, dado que se tenían que desplazar hasta las instalaciones localizadas en Carrejo, en Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera o Panes (Asturias), entre otras.

El alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, ha señalado que ha costado varios años sacar adelante su construcción y ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Luis Ángel Agüeros, alcalde de Lamasón, ha afirmado que el tanatorio era una «reivindicación» de hace tiempo de la mancomunidad del Nansa, y el primer edil de Tudanca, Manuel Grande, ha subrayado la reducción de los desplazamientos para sus vecinos. Por último, Teodoro Ruiz, alcalde de Polaciones, cree que es un beneficio «extraordinario», sobre todo para los pueblos altos de la zona.

Compartir:
Valorar este artículo