Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde de Santander asegura que antes de 12 años habrá que volver a ampliar el cementerio de Ciriego

El alcalde de Santander asegura que antes de 12 años habrá que volver a ampliar el cementerio de Ciriego

El alcalde de Santander asegura que antes de 12 años habrá que volver a ampliar el cementerio de Ciriego

El Ayuntamiento de Santander estima que, en aproximadamente unos 12 años, el cementerio de Ciriego habrá agotado su espacio disponible y tendrá que proceder a su ampliación hacia el este, tal y como está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Cuando llegue ese momento, el Consistorio deberá iniciar un procedimiento expropiatorio de las fincas que lindan con el muro de la zona este del cementerio para así poder ampliarlo y asegurar la capacidad del mismo para el futuro. Así lo ha avanzado, ayer jueves, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una visita que ha realizado al cementerio, donde acaban de concluir las obras de construcción de dos nuevos edificios con 800 nichos, una actuación que era «absolutamente imprescindible» al irse agotando los disponibles.

Con una inversión de 500.000 euros, se han construido dos edificios, con las mismas características que los ya existentes, que ocupan una extensión de 1.500 metros cuadrados y en los que se ubican los nuevos 800 nichos. En el lugar donde se han construido había más de un millar de inhumaciones por lo que el Ayuntamiento se puso en contacto con todas las familias pero sólo ocho han solicitado la exhumación para trasladar los restos y llevarlos a otro lugar.

Los nuevos nichos aseguran la capacidad del cementerio santanderino para unos seis años, tiempo tras el cual se iniciará la construcción de otros dos bloques con otros 800 nichos en las dos últimas parcelas disponibles en el cementerio.

Pero, tras ello, el cementerio de Ciriego se quedará «completamente agotado» y sin superficie disponible y se deberá ejecutar la ampliación prevista en el PGOU, aunque eso no será hasta dentro de unos 12 años, ha señalado el regidor municipal, que ha destacado que la planificación prevista es «adecuada».

800.000 euros de inversión
De la Serna, que ha visitado los nuevos nichos del cementerio junto a la concejal de Economía y Hacienda y presidenta de la Sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, ha destacado que en Ciriego se ha llevado a cabo una inversión global de unos 800.000 euros.

Y es que, a los 500.000 euros para la construcción de los nuevos nichos, se suman 200.000 euros con los que se han mejorado las instalaciones –se ha actuado sobre más de 1.000 metros de barandilla, se han reforzado más de 150 pilares estructurales y se ha mejorado la pavimentación–.

Asimismo, se han invertido otros 100.000 euros para completar la fase de sustitución de barandillas y pilares en otros espacios, en marcos en una actuación de conservación.

Compartir:
Valorar este artículo