Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl concejal de Cementerios de Borriol ve necesario la reforma de un centenar de nichos

El concejal de Cementerios de Borriol ve necesario la reforma de un centenar de nichos

El concejal de Cementerios de Borriol ve necesario la reforma de un centenar de nichos

Vía: Álvaro Sales / Levante-emv

El concejal de Cementerios de Borriol, (provincia de Castellón) Francisco Pastor, alertó, el pasado miércoles, de la necesidad de acometer una reforma en el camposanto municipal debido a que un centenar de ellos se encuentran «en un estado muy lamentable, casi ruinoso». Pastor explicó que la obra debe comenzar «cuanto antes», ya que únicamente hay unos 50 nichos libres para poder ubicar temporalmente los restos enterrados mientras se remodelan los nichos antiguos. Por ello, instó a la oposición a apoyar una modificación presupuestaria para llevar a cabo estas tareas.

Francisco Pastor advirtió del problema que puede ocasionar no rehabilitar una de las zonas más antiguas del cementerio, en la que se hallan 104 nichos en mal estado. Para poder realizar estas obras es necesario trasladar los restos de las personas enterradas a unos nichos nuevos provisionalmente, demoler el centenar que está en mal estado y volver a levantarlos. Este trabajo se haría en tres fases. El problema viene porque el número de nichos libres es limitado.

«Cuando empezamos a mirar este tema a principios de la legislatura teníamos unos 88 libres, ahora hay 50. Cuanto más se retrase la obra será peor», afirmó el concejal de Cementerios y portavoz del PSPV. «Nos hacen falta unos ochenta nichos libres que, si se hubiese hecho en tiempo y forma, se habría hecho todo a la vez. Ahora hay que fraccionar la obra. Tendremos que trasladar un grupo y arreglar los nichos. Así tres veces», dijo Pastor.

«Tenemos que hacer una reunión con los propietarios, pero primero tenemos que aprobar el presupuesto. No podemos crear una expectativa de algo que no está aprobado», lamentó Pastor, que criticó que PP y Veïns rechazaran en el último pleno una modificación de crédito de unos 400.000 euros con 82.000 euros para el cementerio. PP y Veïns votaron en contra de este punto argumentando que no estaban de acuerdo con la compra de un coche por 23.000 euros, incluido en el mismo paquete de inversiones.

Pastor anunció que en una próxima junta de portavoces tratará este asunto con los grupos de la oposición para desbloquear «un tema tan delicado». El edil socialista remarcó que se trata de «una obra necesaria». Francisco Pastor indicó que «el peligro puede venir cuando haya que sacar unos restos de estos nichos para poner algún familiar en el mismo lugar». El consistorio presupuestó 72.000 euros para poder adjudicar la obra. Una vez terminada, serían los propietarios de los nichos quienes proporcionalmente asumirían su coste.

Compartir:
Valorar este artículo