Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Granada desalojará 16.179 nichos, tumbas y panteones por impago de la tasa

El cementerio de Granada desalojará 16.179 nichos, tumbas y panteones por impago de la tasa

El cementerio de Granada desalojará 16.179 nichos, tumbas y panteones por impago de la tasa

La empresa que gestiona el cementerio de Granada, Emucesa, prevé el desalojo de 16.179 nichos, tumbas, columbarios y panteones para los próximos días por impago de la tasa de los derechos de conservación general (desde el 2005 hasta el 2014), según ha denunciado IU, que ha pedido la paralización de esta medida «hasta que no haya un procedimiento que permita la máxima información y garantías para los familiares y allegados de las personas allí enterradas».

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que Emucesa haya notificado mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un procedimiento para proceder al desalojo de estas unidades de enterramiento si no se paga, en un plazo de 15 días, el canon, que va desde los 46 euros hasta los 576, una medida con la que la sociedad pretende recaudar 2.272.000 euros.

Para IU, este procedimiento abreviado, «sin tiempo ni plenas garantías ni información suficiente a familiares y a las personas allegadas, demuestra la falta de respeto y falta de sensibilidad de Emucesa. «Es por ello que exigimos la paralización de este desalojo hasta que se informe adecuadamente y se den todas las facilidades económicas y administrativas para que las familias y allegados puedan pagar y conservar el derecho funerario sobre estas tumbas y nichos», ha dicho Puentedura.

El portavoz ha criticado además que se acuda al BOP, «un procedimiento de notificación formal pero no efectivo, pues la ciudadanía no lee este boletín Oficial, y que Emucesa no haya hecho una campaña divulgativa a través de medios de comunicación». Además el concejal de IU ha señalado «que lo único que se pretende es hacer caja y liberar espacio para el negocio de esta empresa privatizada aunque sea a costa de tratar de esta forma tan injusta los restos mortales de miles de granadinos y granadinas».

IU ha censurado también «que a muchos familiares y allegados a personas enterradas se les pongan todas las trabas económicas y burocráticas para poder cumplir con el pago de los derechos de conservación de las tumbas y nichos». «Se impide poder pagar esta tasa a quien no sea titular, y a todo familiar que quiera cambiar la titularidad se les cobra una tasa añadida por cambio de alrededor de 100 euros más.

Por otro lado a personas allegadas no se les permite el cambio de titularidad y por tanto poder pagar esta tasa de conservación, con lo cual no todas son tumbas abandonadas sino que en numerosos casos es Emucesa quien por este tipo de trabas impide regularizar la situación», ha mantenido. Por ello, Puentedura ha exigido «que no se produzca ningún desalojo hasta que no haya un reglamento con todas las garantías para notificar a los familiares» y este reglamento «debe contemplar al menos un año de información y de exposición pública» con una campaña informativa, con varios intentos de información mediante cartas certificadas, accediendo a datos actualizados de los familiares, poniendo anuncios en los propios nichos y tumbas y creando un buscador en la web de Emucesa.

Asimismo el portavoz municipal de IU ha pedido «que Emucesa no ponga impedimentos burocráticos ni económicos para el cambio de titularidad de los nichos y tumbas y que permita a cualquier familiar y persona allegada pagar los derechos de conservación, y que se fraccione el pago a aquellas personas que por problemas económicos lo soliciten». Para el edil de la formación de izquierdas esta «falta de tacto y de sensibilidad es la consecuencia de la privatización de Emucesa que hace dos años realizó el gobierno municipal del PP».

«El desalojo y toda esta falta de transparencia y e impedimentos administrativos y económicos «se producen porque pretenden resolver los problemas de espacio del cementerio mediante el desalojo, a pesar de herir la sensibilidad de miles de granadinos, se busca dejar nichos y tumbas vacías para el negocio del socio privado de la empresa aunque eso sea a costa de un tema tan sensible», ha mantenido Puentedura.

Compartir:
Valorar este artículo