Actualizado: 26/11/2021
InicioNoticiasEl tanatorio de Toledo entrega a la ciudad el jardín y el aparcamiento delantero

El tanatorio de Toledo entrega a la ciudad el jardín y el aparcamiento delantero

El tanatorio de Toledo entrega a la ciudad el jardín y el aparcamiento delantero

Vía: Tribuna de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha mandado un recurso de reposición a la Gerencia Regional del Catastro para que rectifique el valor que ha otorgado al aparcamiento y la zona verde que se abren delante del Tanatorio. «El valor catastral no puede superar el 50% del precio de mercado», recuerda la Administración local en su escrito. Es más, subraya que según la normativa las parcelas de dominio público deben inscribirse con «valor cercano a cero», por lo tanto los 214,33 euros por metro cuadrado que calcula el departamento que depende del Ministerio de Hacienda «están muy lejos de la realidad».

El Ayuntamiento alega que la valoración debe moverse en una horquilla máxima de 1,88 euros el metro cuadrado (como la zona dotacional de la Peraleda) y mínima de 2,85 euros (como Safont) o 2,82 euros (como el Cementerio). Para facilitar aún más la tarea del Catastro saca la cifra media (7,18 euros por metro cuadrado) como sugerencia para que la rectificación se fije en torno a esta cifra.

Del expediente se deduce que es una situación nueva porque la parcela formaba parte de otra más grande de propiedad privada y tras un procedimiento de segregación se ha dividido (3.871 metros cuadrados del Tanatorio por una parte, que sigue a nombre de San Román) pasando los  4.752 metros cuadrados que componen el jardín y el aparcamiento «a nombre del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo» en calidad de zona verde de dominio público.

Como resultado «de la citada alteración se ha generado una nueva finca catastral, acto para el cual no se nos han dado plazo de alegaciones», se quejan al Catastro desde el Ayuntamiento.

Una vez que han tenido acceso a los datos, los técnicos municipales han hecho un informe donde motivan su desacuerdo con la valoración al compararla con «distintas fincas catastrales de características similares».

Tablas de precios. El problema, por lo visto, es que la Gerencia «asigna una valoración a la nueva referencia atendiendo al uso de la finca que recoge el Plan de Ordenación Municipal», es decir, dotacional para equipamiento de infraestructuras de servicios. Incluso si así siguiera siendo el Catastro se habría excedido en su valoración ya que según la tabla de precios que tiene aprobada el Ayuntamiento de Toledo fija «en 137,28 euros el precio unitario del suelo dotacional para todo el municipio».

Pero es que, además, como el uso de la parcela segregada es zona verde es misma lista de precios del suelo establece un valor de 45,28 euros el metro cuadrado «como precio unitario para todo el municipio». Otra característica es que el POM otorga a las parcelas de dominio público destinadas a zona verde «únicamente un coeficiente de uso al suelo dotacional de carácter privado de 0,50».

En resumen, el Ayuntamiento interpone el recurso de reposición «motivado por el valor resultante de esa valoración puesto que se considera superior al valor real para suelos destinados a suelo dotacional».

Compartir:
Valorar este artículo