Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDescubren una tumba etrusca intacta en Vulci (Roma) con un ajuar funerario deslumbrante

Descubren una tumba etrusca intacta en Vulci (Roma) con un ajuar funerario deslumbrante

Descubren una tumba etrusca intacta en Vulci (Roma) con un ajuar funerario deslumbrante

Vía: National Geographic.

El pasado mes de enero en la necrópolis etrusca de Poggetto Mengarelli en Vulci, en la provincia de Viterbo, al norte de Roma, los tombaroli o saqueadores de tumbas estaban al acecho, dispuestos a llevarse el botín, pero los arqueólogos llegaron a tiempo e interrumpieron las excavaciones clandestinas.

La tumba en cuestión es etrusca y contenía un ajuar funerario deslumbrante que ha podido ser rescatado completamente intacto. Hay piezas de lugares tan opuestos como Egipto y el mar Báltico. «La tumba seguramente perteneció a una princesa etrusca, no tanto la hija de un rey sino alguien de la naciente aristocracia etrusca de finales del siglo VIII a.C.», explica Carlo Casi, el responsable de las excavaciones, a National Geographic.

«Hay dos escarabeos egipcios, uno de ellos de marfil y ambos montados en engastes dorados. También hay numerosas pastas vítreas, como cuentas de collar y colgantes, probablemente fenicias o egipcias, además de cuentas de ámbar del mar Báltico», añade el arqueólogo.

Los arqueólogos también han recuperado vasijas y restos óseos no incinerados que estaban envueltos en una tela preciosa. El ajuar intacto de la Tumba del Escarabeo Dorado, como ha sido bautizada, se encuentra en proceso de restauración en un laboratorio del Parque Arqueológico y Natural de Vulci, donde permanecerá hasta finales de mayo. A continuación se exhibirá en una muestra específica en el Museo Arqueológico Nacional de Vulci.

Compartir:
Valorar este artículo