Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSepulturas profanadas, nichos destruidos, estatuas robadas en el cementerio Colón de La Habana

Sepulturas profanadas, nichos destruidos, estatuas robadas en el cementerio Colón de La Habana

Sepulturas profanadas, nichos destruidos, estatuas robadas en el cementerio Colón de La Habana

Vía: Juan Juan Almeida / Martí Noticias

El Cementerio de Colón en La Habana (Cuba) aparecen sepulturas profanadas, nichos destruidos, pirámides saqueadas, panteones desplumados, mausoleos mancillados y estatuas robadas que han salido del país con la autorización, previo pago de sobornos, de funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba.

Con más de 130 años, el Cementerio Colón es mundialmente famoso por su arquitectura funeraria, sus construcciones en granito y mármol de Carrara, e invaluables vitrales. Posee un patrimonio valorado en más de 100 millones de dólares .

Allí, junto a todo tipo de leyendas, yacen los restos de quienes en vida fueron importantes personajes de la ciencia, la cultura, la política y el folklore capitalino. Por tal razón, el camposanto de Colón, consiguió ocupar el muy merecido tercer lugar en importancia mundial. Le preceden únicamente Staglieno en Génova, Italia, y Montjuic en Barcelona, España.

La Oficina del Historiador dice trabajar en una labor de restauración que se proyecta de manera integral, no sólo en panteones y capillas, también en la señalética del lugar, los tipos de árboles que se plantan, pavimentar las vías principales y la iluminación.

Todos sabemos que los cubanos en la isla no pueden controlar sus vidas, así que mucho menos a sus muertos. En el Cementerio Colón algunos muertos permanecen en condiciones de deplorable indignidad y otros, con o sin permiso de sus familiares, han sido exhumados para mutilar esqueletos y vender huesos a paleros, artesanos y estudiantes de medicina.

Compartir:
Valorar este artículo