Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Canet de Berenguer cierra el expediente y no se construirá el crematorio

El Ayuntamiento de Canet de Berenguer cierra el expediente y no se construirá el crematorio

El Ayuntamiento de Canet de Berenguer cierra el expediente y no se construirá el crematorio

Vía: El periódico de aquí

La Junta de Gobierno de Canet de Berenguer (provincia de Valencia) ha aprobado la caducidad y cierre definitivo del expediente para la instalación de un horno crematorio en su municipio. De esta forma finaliza un proceso que se iniciaba en el año 2013 cuando la empresa García Sanchís S.L. presentó solicitud de licencia ambiental para la instalación del crematorio en el polígono industrial de la localidad.

Dicha solicitud tuvo que ser aprobada también en Junta ya que en palabras del alcalde Leandro Benito “no existía incompatibilidad urbanística y el uso estaba permitido según el Plan Parcial del polígono que se aprobó en el 2001, por lo que con independencia de nuestra opinión sobre el proyecto, estábamos obligados a conceder dicha licencia”.

Como ha ocurrido en otros municipios donde se han ubicado instalaciones de este tipo, se generó un importante debate social y político centrado en la posible peligrosidad de las emisiones de este tipo de crematorios. Para Benito este debate fue provocado más “por intereses políticos que por razones técnicas”.

Para el alcalde “los partidos de la oposición (BLOC, EU e IPC) fomentaron una alarma social interesada, e incluso propusieron actuar de manera contraria a la ley con las consecuencias jurídicas y económicas que eso hubiese acarreado al Ayuntamiento. Cuando llevamos este tema a un Pleno y les propusimos que asumieran ellos la denegación de licencia se opusieron por que eran conocedores de las consecuencias que ello conllevaba”

Según el alcalde, “nuestro único interés en este tema, como en todos, es ajustarnos a la legalidad y seguir el procedimiento que marcan los técnicos y la normativa. Lo que nunca vamos a hacer es montar un circo recurriendo a la demagogia y a la alarma social”. Atendiendo al procedimiento que marca el reglamento de Policía Sanitaria, el proyecto fue remitido a la Consellería de Sanidad desde donde requirieron a la empresa García Sanchís para que incluyera una serie de medidas correctoras en el proyecto.

A día de hoy, la empresa no ha presentado estas modificaciones por lo que, transcurrido el plazo legalmente establecido, se ha dado por caducado el expediente y finalmente no se instalará el proyecto en Canet.

Compartir:
Valorar este artículo