Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa dirección del cementerio cambia su decisión y permite el entierro de un hombre hispano en su recinto

La dirección del cementerio cambia su decisión y permite el entierro de un hombre hispano en su recinto

La dirección del cementerio cambia su decisión y permite el entierro de un hombre hispano en su recinto

La junta directiva del Cementerio San Domingo de Normanna, al sureste de Texas, (Estados Unidos), revirtió su decisión de impedir el entierro de un hombre hispano, luego de que el caso atrajera la atención de líderes de derechos civiles y legisladores estatales.

La semana pasada, Dorothy Barrera, solicitó enterrar a su difunto marido, Pedro Barrera, en el Cementerio San Domingo, ubicado en la comunidad de Normanna, a unos 110 kilómetros al noroeste de Corpus Christi, pero su petición fue rechazada debido al origen étnico de su marido. Sin embargo, una vocera del cementerio que pidió no ser identificada aclaró este lunes que la negativa de sepultar a Barrera no estaba relacionada con su etnicidad, sino con una confusión sobre los derechos a ser enterrado en el lugar.

La vocera explicó que el cementerio fue originalmente planeado como un panteón familiar, lo que significaba que estaba dedicado para los descendientes de los fundadores originales de Normanaa, que eran en su mayoría anglosajones, pero que no existía ninguna política que impidiera el entierro de un hispano o de otro grupo étnico.

Señaló que la decisión de la junta contra el entierro de Barrera fue porque no era un descendiente y no se ajustaba a los criterios ya que sólo había sido un residente de la comunidad de Normanaa durante unos 15 años. “Pero, independientemente, es residente sin importar el marco de tiempo”, precisó la vocera al señalar que la junta revocó la decisión el pasado viernes.

La senadora estatal demócrata Judith Zaffirini emitió un comunicado diciendo que su oficina fue notificada de la situación y se comprometió a ayudar y asegurar que Pedro Barrera sea enterrado en el cementerio San Domingo. “Negar a alguien un entierro en la base de la raza no es sólo chocante, sino ilegal”. Terry Mills, presidente de la Asociación Nacional Para el Avance de la Gente de Color (NAACP), en Corpus Christi, dijo que el caso de Barrera sacó a la luz un tema que ha estado ocurriendo en las pequeñas comunidades de todo el país durante muchos años.

Noticia relacionada
http://www.elfunerario.com/2016/03/05/no-autorizan-el-entierro-de-un-hispano-en-un-cementerio-local-de-normanna-por-ser-solo-para-blancos

Compartir:
Valorar este artículo