Funsegur
Actualizado: 27/09/2022
InicioNoticiasLa industria funeraria de Venezuela dispone de materiales sólo para 30 días

La industria funeraria de Venezuela dispone de materiales sólo para 30 días

La industria funeraria de Venezuela dispone de materiales sólo para 30 días

Una disminución drástica de la fabricación de urnas podría afectar la industria funeraria de Venezuela dentro de un mes y medio, pues desde el mes de octubre de 2015 la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) no satisface la demanda de láminas a los fabricantes de ataúdes, que ronda las 441 toneladas mensuales.

Estas láminas son utilizadas para el 60 % de la confección del ataúd; aunado a esto, el precio de los materiales utilizados en el proceso se han incrementado en un 300 %. El pasado sábado fabricantes de urnas sostuvieron una asamblea ordinaria en la que discutieron sobre las dificultades que afectan al sector en cuanto al suministro de insumos.

Casi unánime fue la afirmación de que el problema más crítico es la falta de láminas de aluminio, material utilizado para construir el 60 % de cada féretro. El presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Fábricas de Urnas, Crematorios, Previsión y Afines (Canadefu),Tomás Rodríguez, contó que desde 2011, SIDOR atendía al sector proporcionando los materiales necesarios a precios regulados, pero lo hizo hasta diciembre de 2015.

“Se está repitiendo la situación que teníamos antes del 2014, cuando conseguíamos los materiales a precios exorbitantes, hacemos un llamado al Gobierno nacional a fin que tome esto en cuenta, estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que el servicio no tenga inconvenientes”, afirmó.

El presidente del Consorcio Canadefu Hierro, Ricardo Guédez, informó que la demanda mensual de los fabricantes agremiados es de 441 toneladas de láminas y desde octubre de 2015 hasta ahora la siderúrgica sólo ha entregado 571 toneladas. “Al que no le llegan láminas de aluminio debe acudir al mercado negro, los inventarios de los fabricantes están por quedar sin material en 35 días la situación en cuanto a fabricación y distribución de ataúdes podría ser fatal”, aseguró. Las pinturas, pasta para las láminas, pegas y vidrios son productos que también necesitan y están desaparecidos.

Compartir:
Valorar este artículo