Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEstreno del documental “Maqbara”, un relato sobre la desaparición del cementerio musulmán de Ávila

Estreno del documental “Maqbara”, un relato sobre la desaparición del cementerio musulmán de Ávila

Estreno del documental “Maqbara”, un relato sobre la desaparición del cementerio musulmán de Ávila

Vía: Autor: Pablo Garcinuño / Norte de Castilla

Ayer viernes y hoy sábado, a las 20.45 horas, el Centro de Congresos ‘Lienzo Norte’ de Ávila, acoge el estreno del documental ‘Maqbara’, que trata de relatar los entresijos políticos que dieron al traste con el yacimiento mudéjar que existía en Ávila. Se trataba del «cementerio musulmán más grande encontrado hasta el momento en toda España y el mejor conservado», según el autor del audiovisual, el periodista Jose Ramón Rebollada. «Desapareció para construir una urbanización».

El documental, que está compuesto por un total de 13 entrevistas y un amplio trabajo de documentación, también explica la importancia histórica y cultural de la comunidad mudéjar en Ávila. Esto sirve para contextualizar el hallazgo y posterior desaparición de la maqbara –nombre que reciben las necrópolis musulmanas- que encontró la empresa constructora Ventero Muñoz.

Desde el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León, en contra de la opinión de muchos expertos, se optó por hacer la excavación arqueológica, documentar los hallazgos y, acto seguido, realizar la urbanización prevista. «Casi todos» los que apoyaron este tesis, según señala Rebollada, no han querido participar en el documental: los exalcaldes Dolores Ruiz Ayucar y Agustín Díaz de Mera, la entonces directora general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández –que «decidió no declarar BIC la maqbara», afirma el periodista-, el constructor de la edificación, y el presidente de la Diputación de la época, Sebastián González –la institución provincial tenía el 10 por ciento de estos terrenos-.

Sí se cuenta con declaraciones de destacadas personalidades, como el arqueólogo e historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida, recientemente fallecido. «Será, por desgracia, una de sus últimas aportaciones al conocimiento de la ciudad de una de las personas más cultas de Ávila», lamenta el autor. Además de técnicos y especialistas, se incluye la intervención de representantes de partidos políticos en la oposición, PSOE e IU.

Se trata del segundo documental de Rebollada, después del estreno de ‘Poder contra verdad’, en febrero de 2014. Este última obra contaba la desaparición de la antigua Fábrica de Harinas de Ávila «por empecinamiento del poder» y no por motivaciones económicas. En ambos casos, el resultado es «la pérdida de una parte del patrimonio» de Ávila.

Compartir:
Valorar este artículo