Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasGrupo Mémora y Centro de Lectura de Reus muestran la cultura funeraria con la exposición “La otra cara de la vida”

Grupo Mémora y Centro de Lectura de Reus muestran la cultura funeraria con la exposición “La otra cara de la vida”

Grupo Mémora y Centro de Lectura de Reus muestran la cultura funeraria con la exposición “La otra cara de la vida”

Grupo Mémora, en colaboración con el Centro de Lectura de Reus, inauguraron ayer jueves la exposición de arte funerario “La otra cara de la vidacultura funeraria ayer y hoy”. La conferencia inaugural, que tuvo lugar a las 19:30h, lleva por título “¿Un ritual funerario puede durar 10.000 años?” y fue a cargo de Joaquín Ruiz de Arbulo, Catedrático de Universidad Rovira i Virgili.

El Dr. Ruíz de Arbulo destacó la voluntad de los potentados de todas las civilizaciones y culturas de ser recordados durante toda la eternidad y por esta razón los monumentos funerarios fueron concebidos como obras que tenían que perdurar. Esta conferencia dio el pistoletazo de salida a la exposición que se podrá visitar de forma gratuita hasta el cercano 23 de marzo a la ciudad de Reus, (Tarragona).

La muestra incluye más de un centenar de piezas arqueológicas originales utilizadas a la Península Ibérica a lo largo de la historia y hace un recorrido sobre la cultura funeraria, desde el Paleolítico hasta la actualidad. El principal objetivo de esta exposición es acercar y dar a conocer a todos los públicos la evolución de la cultura mortuoria a la Mediterránea, así como fomentar el espíritu crítico sobre la visión de la muerte, la otra cara de la vida. También quiere ofrecer herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una manera amena y cercana.

En este sentido Grupo Mémora y el Centro de Lectura de Reus han organizado visitas guiadas para grupos y escuelas y así como un ciclo de conferencias que bajo el nombre de Aproximación a la otra cara de la vida, permitirá a los asistentes descubrir, conocer y acercarse a la cultura funeraria y en concreto en el mundo de la Muerte a Roma y a la Edad mediana en la provincia de Tarragona.

Con los talleres que se han programado, los alumnos podrán aproximarse a la arqueología y a los rituales funerarios de una forma pedagógica a partir del taller que bajo el nombre de Estiércol de arqueólogos se desarrollará a lo largo de la muestra de forma gratuita para todos los centros de la provincia de Tarragona.

Ciclo de conferencias: Aproximación a la otra cara de la vida
25 de febrero 2016 a las 19:30h
 “¿Un ritual funerario puede durar 10.000 años?”
Ponente: Joaquín Ruiz de Arbulo, Catedrático de Universitad Rovira i Virgili
10 de marzo 2016 a las 19:30h
 “El mundo de la muerte: ritos, costumbres y cementerios cristianos a la Antigua Roma” Ponente: Andreu Muñoz Melgar, arqueólogo y director del Museo Bíblico Tarraconense.
17 de marzo 2016 a las 19:30h
 “La muerte a la Edad Media; judíos, musulmanes y cristianos… o no tanto”
Ponente: Joan Menchón, arqueólogo municipal, Ayuntamiento de Tarragona.

Grupo Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones, y más de 42.000 familias ocuparon sus salas de velatorio en España y Portugal.

Compartir:
Valorar este artículo