Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga reclama la ampliación del tanatorio de Churriana

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga reclama la ampliación del tanatorio de Churriana

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga reclama la ampliación del tanatorio de Churriana

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado una moción que será llevada al pleno del próximo lunes por la que exigirán al equipo de gobierno del PP la ampliación del tanatorio de Churriana.

Churriana es uno de los once distritos en que se encuentra dividida a efectos territoriales la ciudad de Málaga.

Asimismo, los socialistas reclaman mejoras en la seguridad vial del entorno de este espacio e incluir datos de su historia en la web del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa). Así, desde el PSOE demandan que la ampliación de dicho tanatorio se realice realice en el presente año, algo que debe responder, en palabras de la portavoz, a «que los vecinos y vecinas de Churriana reciban la mejor atención en los duros momentos ante el fallecimiento de un familiar en un tanatorio con instalaciones de calidad».

Además, Gámez ha señalado que el gran crecimiento demográfico del distrito, que actualmente cuenta con 19.000 habitantes empadronados, ha provocado que el pequeño tanatorio municipal se haya quedado «pequeño y obsoleto» para cubrir las necesidades de la ciudadanía.

«El mal estado que presenta el tanatorio es fruto de la dejadez y de la falta de inversión por parte del gobierno municipal, por lo que requiere, además de una actuación inmediata, que renueve por completo su aspecto y sea dotado de nuevas dependencias e instalaciones requeridas constantemente y desde hace años por los vecinos y por este Grupo Municipal Socialista al ayuntamiento», ha afirmado.

Gámez ha explicado que las quejas ciudadanas ya motivaron que, en 2013, se tuviera que actuar de urgencia en el cementerio debido al deterioro del mismo. En ese mismo momento, ha indicado, «se pretendió que el Ayuntamiento dignificara parte del interior, con el compromiso del equipo de Gobierno del PP a realizar nuevas fases e inversiones que, hasta la fecha, no se han llegado a materializar, como el tratamiento en los laterales de los nichos o mejoras en la limpieza».

En relación, la portavoz ha declarado que los vecinos y vecinas de Churriana «llevan años reclamando mayor atención por parte del Consistorio en cuanto a la mejora de los accesos por el llamado camino del Retiro», ya que, actualmente, «es imposible llegar caminando al cementerio con seguridad».

Por otra parte, Gámez ha reclamado la necesidad de poner en valor este espacio, «ya que el cementerio de Churriana, construido a principios del siglo XIX, y que tuvo su primer enterramiento en 1813, cuenta en sus más de dos siglos de historia con los enterramientos de las familias de Churriana y de otros notables personajes que vivieron en esta zona».

La socialista ha explicado que, «pese a la rica historia de este singular cementerio el Ayuntamiento no lo recoge en la web de Parcemasa, algo que sí ocurre con otros cementerios municipales como el de San Miguel o el de la barriada de El Palo», ha concluido.

Compartir:
Valorar este artículo