Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Albacete informa de los servicios funerarios realizados en 2015

El Ayuntamiento de Albacete informa de los servicios funerarios realizados en 2015

El Ayuntamiento de Albacete informa de los servicios funerarios realizados en 2015

Vía: Digital de Albacete

La Concejal de Cementerio en el Ayuntamiento de Albacete Llanos Navarro ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los datos de los servicios realizados en el Cementerio Municipal durante el año 2015. Navarro ha informado que en la actualidad el cementerio Municipal de Albacete cuenta con una superficie de más de 115.00m2 y 9 patios, y próximamente se realizará una ampliación de 82.000m2. Además cuenta con unas 47.000 sepulturas, entre nichos, fosas y panteones, siendo la gran mayoría nichos. Han sido unos 85.000 fallecidos enterrados desde el año 1.879, fecha de la inauguración del cementerio actual Virgen de los Llanos de Albacete.

El Cementerio cuenta con aproximadamente 600 nichos nuevos, situados en la parte antigua del cementerio, y realizados durante las obras del cambio de las cubiertas debido al mal estado en que se encontraban por el tiempo transcurrido desde su construcción.

Durante 2015 se han llevado a cabo diferentes actuaciones en el cementerio de Albacete. Así, se realizaron 1.345 velatorios, siendo agosto, el mes con menos ocupación de salas, 99 y el mes de diciembre el que más velatorios se realizaron, 133. La media de velatorios se sitúo en 122 al mes, no llegando a 4 salas al día de media ocupadas, de las 12 disponibles en el tanatorio.

De las ceremonias de despedida 896 fueron en la sala general de duelos, de las que un 98% fueron católicas. Por otra parte, se produjeron 55 depósitos en cámara frigorífica, un servicio que se realiza por distintos motivos, cuando no se cumplen las 24 horas para realizar la inhumación o cremación y por mandamiento judicial, entre otras causas.

Por otra parte se han concedido 935 licencias de enterramiento, la gran mayoría en el cementerio de Albacete con un total de 884, de las que 505 han sido en nichos de nueva construcción y 379 en fosas, panteones o nichos antiguos. El resto de las licencias han sido en las pedanías de forma que en el cementerio de EL Salobral se han enterrado a 26 personas, en el de Santa Ana a 12 y en el de Argamasón 13.

En cuanto a las cremaciones en el horno incinerador 438 han sido de cadáveres y 23 de restos, fetos y amputaciones. Como referencia, Navarro ha informado que en el año 1.993 fecha de la puesta en marcha de este horno se realizaron 18 cremaciones y actualmente se han superado las 5.000 cremaciones, que representa un 40%, estando por encima de la media nacional que supera el 32%.

Durante el año 2.015 también se han realizado obras del servicio de arquitectura en el Cementerio entre las que destacan: la canalización y recogida de aguas pluviales ente los edificios del tanatorio y crematorio, pintado las salas de velatorio, tapizado 82 sofás, instalación de mampara de seguridad en la puerta del horno crematorio, eparado adoquines, aceras, alcorques, etc.

Compartir:
Valorar este artículo