Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasComesef: únicamente el 1% de los mexicanos han contratado un seguro de decesos

Comesef: únicamente el 1% de los mexicanos han contratado un seguro de decesos

Comesef: únicamente el 1% de los mexicanos han contratado un seguro de decesos

Vía: El Diario NTR

Sólo el 1% de la población mexicana tiene un plan funerario, (seguro de decesos) según informó el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), planear este tipo de servicios evita que los familiares realicen un gasto imprevisto ante una defunción indicaron.

Ante esta cifra, el Comesef afirmó que se deben sumar esfuerzos con las autoridades para generar una cultura de la prevención funeraria en la población, el asesor jurídico del consejo, Tomás Romero, precisó que este tipo de eventualidades deben considerarse, ya que contar con un plan funerario es una inversión.

Afirmaron que en México existen diversos planes que se ajustan a las necesidades y la economía de cada persona. El organismo reveló que el costo de un plan funerario aumenta cinco por ciento, según la inflación y los gastos pueden duplicarse o incrementar su valor.

Algunas de las recomendaciones que realizan, si es que consideras contratar un plan funerario es revisar que la funeraria cumpla con todos los requerimientos exigidos por la ley, que cuente con sus contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que revise el historial de quejas, esto a través de la página web del organismo.

En la actualidad, indicó Romero, en el mercado existen diferentes firmas establecidas que cumplen con todas las especificaciones y planes funerarios. De igual forma, invitó a que previo a la firma de un convenio, que los usuarios verifiquen si la funeraria cuenta con capillas y un estado óptimo de sus instalaciones.

Una vez elegido el paquete y la empresa, es necesario que los clientes revisen el contrato para constatar las formas de pago, facilidades o crédito, servicios que incluye, caducidad y, si este es transferible o conocer las restricciones con que cuenta en caso de tenerlas.

Si el plan a futuro es contratado a través de una póliza para ser operado por un tercero, debe verificarse la existencia y solidez de la empresa que finalmente ofrecerá el servicio con los puntos mencionados, recomendó.

Ante este panorama, Tomás Romero destacó que el Comesef promueve la profesionalización, regulación y certificación de las agencias funerarias del país; respetando los estándares de calidad y conducta como prestadores de servicios, al contar con más de 140 funerarias afiliadas a nivel nacional.

Ello, con el fin de evitar las malas prácticas, así como controlar la economía subterránea para apoyar a las familias, y que reciban servicios funerarios dignos y de calidad, finalizó.

Compartir:
Valorar este artículo