El principal cementerio de Cambados, (Pontevedra) el de Santa Mariña, es parroquial, es decir, propiedad del Arzobispado de Santiago, pero esta situación podría cambiar. El gobierno cuatripartito quiere que pase a ser municipal, la comisión parroquial formada en su día para gestionarlo, también, y en el Arzobispado no se cierran a esta posibilidad.
Pero antes de sentarse a negociar el asunto, en el Concello quieren conocer la opinión de los parroquianos al respecto. Con tal motivo, han convocado una asamblea para mañana domingo, a las 17.30 horas en el auditorio municipal, abierta a todos los vecinos, especialmente a aquellos que tienen sepultura o nicho, por ser parte interesada.
La previsión es que acudan la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Patrimonio, Víctor Caamaño, para explicar cuáles son sus planes a este respecto. Si el Concello pasase a asumir la propiedad del cementerio, este asumiría también las obligaciones que comporta: limpieza, alumbrado, obras -que ya realiza en la actualidad- y, quizá, la creación de espacios para enterramientos no católicos o la instalación de servicios como un crematorio o aseos.
Pero eso no podrá ser gratis. Como todo servicio que presta el Ayuntamiento deberá estar regulado y sujeto a una tasa «que no sería muy elevada», matiza Víctor Caamaño. En todo caso, todavía es «pronto» para empezar a hablar de estas cuestiones, dice el edil. «O que queremos ahora y saber que opina la gente para ver si ponemos a andar un proceso que va a ser largo».
La asamblea del domingo será, si no vinculante sí determinante a la hora de tomar decisiones, de ahí que tanto el Concello como la comisión hagan un llamamiento a la participación de la gente.



