Actualizado: 24/05/2019
InicioNoticiasCuando aumentan los fallecimientos las esperas para conseguir una sala en el tanatorio es de doce horas

Cuando aumentan los fallecimientos las esperas para conseguir una sala en el tanatorio es de doce horas

Cuando aumentan los fallecimientos las esperas para conseguir una sala en el tanatorio es de doce horas

Vía: Granada Hoy

La ampliación en seis salas del tanatorio del cementerio de Granada se está convirtiendo en un asunto urgente que trae de cabeza a los responsables de Emucesa. Y es que la histórica reivindicación se ha convertido en una prioridad puesto que no se está prestando este servicio de primera necesidad en las mejores condiciones.

Las benignas temperaturas de las que goza la ciudad este mes de diciembre está dando una tregua, pero en cuanto llegue el frío aumentará la demanda del servicio, lo que obliga a los familiares a esperar entre diez y doce horas para poder velar a sus seres queridos en una sala del tanatorio.

Actualmente el tanatorio del cementerio de San José tiene diez salas pero en estas fechas y hasta el mes de abril se producen unos picos de hasta 18 personas fallecidas al día, lo que obliga a los familiares a sufrir estas largas esperas. El consejo de tarifas del cementerio acordó congelar los precios de los servicios básicos para 2016 relativos a la cremación, incineración y conservación y mantenimiento. Esta congelación, que se ha conseguido gracias al trabajo de la oposición, era inicialmente una subida de 1,7 millones ya que Emucesa contempló las obras de las salas para 2016 claro que, viendo el estancamiento de la Alhambra y Cultura accedió a retirar esta partida.

“Necesitamos una respuesta ya. Queremos conseguir el visto bueno de la Alhambra para ampliar esos 800 metros antes de hacer un proyecto que nos costaría más de 300.000 euros sin tener la certeza de que finalmente nos permitan hacer esta ampliación”, apuntó el gerente de Emucesa, Antonio Pesquera, quien cree que la ciudad debe abordar cuanto antes este asunto. Contar con 6 salas más permitiría que, en lugar de estar copadas las salas más de 150 días al año, lo estuvieran tan solo unos 15 o 20. “La mayoría de los días tenemos más de diez fallecimientos. No entendemos cómo se pudo vincular el futuro del cementerio al del Atrio”, apunta el gerente.

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, consejero delegado en la empresa, apuntó que “tenemos una satisfacción relativa porque la empresa ha tenido que rebajar sus pretensiones iniciales, pero consideramos que quedarnos en precios similares a 2015 no es suficiente, máxime cuando la previsión de Emucesa es obtener un beneficio de 900.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo