Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasSánchez Mato de Ahora Madrid denuncia un déficit de 20 millones en la empresa mixta Funeraria

Sánchez Mato de Ahora Madrid denuncia un déficit de 20 millones en la empresa mixta Funeraria

Sánchez Mato de Ahora Madrid denuncia un déficit de 20 millones en la empresa mixta Funeraria

Vía: El Boletín / E.P.

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha avanzado que la empresa mixta Funeraria, de la que el Ayuntamiento posee el 51% y que pensaba remunicipalizar por completo en 2016, acumula un déficit de 20 millones de euros. Es un primer resultado de un informe del consistorio sobre la sociedad que está a punto de cerrarse, según ha sostenido Mato en la comisión extraordinaria de presupuestos.

“Va a tener mucho coste rescatar ese 49% que ustedes privatizaron por 100 pesetas“, ha espetado a la bancada del PP. El concejal se refiere a la semiprivatización de los servicios funerarios que en 1992 dejó en manos de Funespaña el 49% de la empresa por lo que hoy equivaldría a 60 céntimos. Aquella privatización acabó convirtiéndose en uno de los mayores escándalos del Gobierno municipal del exalcalde del PP José María Álvarez del Manzano.

Más de 23 años después, el gobierno de Ahora Madrid anunció que la funeraria volvería a manos públicas en 2016. En el momento de informar de esa decisión se supo que Funespaña, actualmente adquirida por Mapfre, había conseguido un beneficio de 63,8 millones de euros en las dos últimas décadas con una inversión de 1,2 millones de euros.

En este punto, el equipo económico de Carmena apunta que el déficit de 20 millones era desconocido para los equipos de gobierno anteriores durante años en los que “se han repartido dividendos y donde el socio privado ha obtenido el 20% de los resultados antes de impuestos”.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha mantenido la intención del consistorio de remunicipalizar la Funeraria en 2016 y que el presupuesto para el próximo ejercicio incluye una subida de las tarifas de un 1,8%. Los ingresos alcanzaron los 37 millones y el gasto los 36. El capítulo de inversiones está dotado con 4 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo