Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasEl municipio de Beariz abordará el proyecto de construcción del primer cementerio municipal

El municipio de Beariz abordará el proyecto de construcción del primer cementerio municipal

El municipio de Beariz abordará el proyecto de construcción del primer cementerio municipal

Vía: La Región

El pleno del municipio de Beariz (provincia de Orense) abordará el proyecto de construcción del primer cementerio municipal para su aprobación definitiva. El proceso se puso en marcha en marzo de 2010, prolongándose las gestiones hasta la actualidad, entre otras, la obtención de los permisos correspondientes a distintas instituciones, además de hacerse con los terrenos y calificarlos para ese fin, puesto que se trataba de parcelas agrarias.

El último informe previo a la aprobación definitiva del plan especial para la creación del cementerio lo recibió el concello durante el pasado mes de mayo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y a partir de ahora se dispone de un año para ejecutar la urbanización del terreno.

No hubo alegaciones, por lo que las autoridades municipales procederán cuanto antes a convocar un concurso público para llevar a buen término el proyecto. Los camposantos de las parroquias de Beariz están saturados y los residentes en el municipio así como los emigrantes, la mayoría en México, hace años que demandan este servicio municipal. En un primer sondeo realizado por el ayuntamiento se anotaron 120 solicitantes, algunos de ellos interesados en adquirir sepulturas para toda la familia.

El nuevo camposanto está situado a 300 metros de la iglesia y del antiguo cementerio parroquial. El plan especial urbanístico aprobado por Medio Ambiente contempla una superficie de 6.038 metros cuadrados, ocupando los equipamientos públicos 3.686 metros cuadrados y las parcelas edificables 3.686. Las unidades de enterramiento serán 683, con 351 sepulturas aéreas, 332 subterráneas y 30 columbarios. Las autoridades todavía analizan si se adjudicará la gestión a una empresa o se hará cargo de la misma el concello.

Compartir:
Valorar este artículo