Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasResponsables del Cementerio Inglés de Málaga lamentan el escaso apoyo institucional para recuperar la necrópolis

Responsables del Cementerio Inglés de Málaga lamentan el escaso apoyo institucional para recuperar la necrópolis

Responsables del Cementerio Inglés de Málaga lamentan el escaso apoyo institucional para recuperar la necrópolis

Vía: Antonio Javier López /Diario Sur

Los responsables del Cementerio Inglés de Málaga reiteran desde hace décadas el escaso apoyo institucional que han encontrado a la hora de conservar la necrópolis declarada Bien de Interés Cultural en 2012. La reclamación vislumbra una respuesta por parte del gobierno municipal, que ha iniciado las gestiones para echar una mano a los rectores del recinto.

El movimiento cristalizaba en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, donde el grupo socialista presentaba una moción para que el Ayuntamiento aportase 60.000 euros para la mejora del recinto a través de un convenio con la Fundación Cementerio Inglés. No será esa la vía escogida, si bien la puerta sigue abierta.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, aclaraba ayer que la fórmula elegida no pasará por una subvención directa, sino por la presentación de un proyecto en la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, que será la encargada de aprobar (si procede) y financiar la iniciativa. «La medida se ha aprobado por unanimidad. Se trata de recuperar algo que es importante para la ciudad porque atesora buena parte de su historia», resumía ayer el concejal socialista Daniel Pérez.

Junto a esa mano tendida por parte del Ayuntamiento, los responsables del Cementerio Inglés han reconducido la recuperación de las tumbas más antiguas del recinto, cuya intervención, tal y como adelantó este periódico (SUR, 5-5-2015) emprendieron sin la autorización de la Comisión Provincial de Cultura, obligatoria en el caso de un BIC como el Cementerio Inglés.

El mortero convencional empleado entonces en los enterramientos del siglo XIX se ha eliminado y sustituido por mortero tradicional, realizado con arena de río y cal, según fuentes de la Fundación Cementerio Inglés. Además, después se ha procedido a la colocación de una capa de conchas envejecidas para equiparar el aspecto de las tumbas recuperadas con las originales.

Distintas fuentes consultadas por SUR confirmaron ayer que, esta vez sí, los trabajos en el Cementerio Inglés cuentan con la aprobación de Cultura, que el pasado mes de mayo reclamó la paralización de los trabajos en el camposanto. «Todo se está realizando con la supervisión de Cultura», defendía ayer el presidente del patronato de la Fundación Cementerio Inglés, Bruce McIntyre, quien se felicitó por la iniciativa municipal para respaldar las tareas de rehabilitación en el histórico camposanto malagueño: «Lo más urgente es recuperar los muros de contención para evitar desprendimientos. Para nosotros es una muy buena noticia el apoyo del Ayuntamiento en esta labor».

Compartir:
Valorar este artículo