Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasCemabasa apuesta por el futuro de los cementerios ofreciendo una mayor calidad y eficiencia

Cemabasa apuesta por el futuro de los cementerios ofreciendo una mayor calidad y eficiencia

Cemabasa apuesta por el futuro de los cementerios ofreciendo una mayor calidad y eficiencia

Vía: Diario de Cádiz

Desde la sociedad mercantil Cemabasa, en Chiclana, (provincia de Cádiz) han apostado por dejar claro que esta instalación que da servicio a miles de vecinos de la Bahía de Cádiz, tiene planes de futuro. Este cementerio es una sociedad 100 % pública que gestiona los camposantos de Cádiz, Chiclana y Puerto Real.

Al haber nacido en el seno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, su vocación es dar servicios “de calidad y con eficiencia”, no sólo a todos los municipios de la Bahía, sino también a las localidades cercanas, explican desde la dirección. Pero, además, ofrecen al resto de poblaciones que así lo estimen la posibilidad de llegar a acuerdos para que, “desde lo público, pueda darse un servicio esencial para los ciudadanos, de la mejor manera posible y de forma eficaz” .

El cementerio mancomunado cuenta, entre capillas, criptas, praderas, nichos, osarios, ceniceros, praderas ceniceros, etc., con unas 33.000 unidades de enterramiento. Dadas las dimensiones del cementerio, la empresa está convencida de que las posibilidades de crecimiento “son enormes”. De hecho, en función de las necesidades, ya están previstas tanto en Chiclana como en Puerto Real diferentes obras de mejora y ampliación.

Hay que destacar el último proyecto por el que apuesta Cemabasa, El Bosque de los Recuerdos, en el que los familiares podrán depositar las cenizas de sus allegados junto a las raíces de un árbol autóctono, facilitando el ciclo vital. La finca en la que se asienta el cementerio mancomunado hacen de este enclave un entorno privilegiado con singulares y abundantes especies arborícolas. Pero además de arbustos, árboles y plantas, la tranquilidad del entorno ha conseguido que se asienten innumerables especies animales, especialmente aves.

Esta riqueza medioambiental, junto al patrimonio histórico cultural existente en los tres cementerios, lleva a otro de los proyectos en marcha. Cemabasa quiere aprovechar este valor y, con la ayuda de varios alumnos de la Universidad de Cádiz, la empresa espera poder contar en un futuro próximo, dentro del cementerio, con una ruta cultural y medioambiental digna de ser visitada por ciudadanos y turistas.

Desde 1992, en el cementerio mancomunado trabajan con un lema: “mejorar e innovar nuestros servicios, esforzándonos en dar la mayor y mejor atención a los ciudadanos en nuestras instalaciones”. Actualmente, después de casi 25 años, ese servicio es pionero en España: 365 días del año, las 24 horas del día. Hoy son más de 30 personas las que trabajan en Cemabasa “estando concienciados de la especial dedicación que requieren los usuarios que acaban de perder a un ser querido”.

Compartir:
Valorar este artículo