Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos vecinos de Vegamanián siguen indignados por encontrar cerrado el cementerio el Día de Todos los Santos

Los vecinos de Vegamanián siguen indignados por encontrar cerrado el cementerio el Día de Todos los Santos

Los vecinos de Vegamanián siguen indignados por encontrar cerrado el cementerio el Día de Todos los Santos

Vía: José Mª Campos / Diario León

Descendientes de los vecinos de los pueblos afectados por el embalse del Porma no pudieron acceder durante el Día de Todos los Santos, al reconstruido cementerio de Vegamián (provincia de León) ya que se encontraron con las puertas cerradas. Así lo denuncia Jesús Fernández, que tiene en este cementerio enterrado a tres de sus abuelos.  «Como todos los años por estas fechas cuando he ido a arreglar las tumbas de mis abuelos y a llevar flores me he encontrado por segundo año consecutivo que el cementerio está cerrado», denuncia este descendiente de la zona.

Jesús Fernández recuerda que se desplazó hasta las viviendas situadas en la base del embalse de la Confederación Hidrográfica del Duero, responsable del campo santo donde reposan los restos de las personas que se encontraban en el cementerio original de Vegamián anegado por las aguas del pantano del Porma, para ver quien tenía las llaves y allí no había nadie. Al final se vio obligado a salta el muro del cementerio para arreglar las tumbas y poner las flores, al igual que otras familias que arreglaron así y depositaron flores en once tumbas.

Fernández reclama una solución a este problema por lo que insta a los responsables de la CHD a que en estas fechas tan señaladas el cementerio esté abierto. «En este cementerio hay restos de familiares que están en Hispanoamérica. ¿Se imagina que venga alguno de Argentina o México y no pueda acceder a arreglar o ver la tumba de sus familiares?.

Es lamentable». Además denunció que el cementerio se encuentra en un estado de ruina y abandonado con el tejado de la caseta en mal estado. En su interior se amontonan los restos de flores de hace muchos años. Hasta la fecha ya se han enviado dos cartas a CHD en León y a la sede central de Valladolid, para reclamar el adecentamiento del camposanto sin que se logre respuesta.

Compartir:
Valorar este artículo