Actualizado: 26/11/2021
InicioNoticiasLa cremación duplica a las inhumación en el cementerio de Bilbao, de enero a septiembre suman más de 1.100

La cremación duplica a las inhumación en el cementerio de Bilbao, de enero a septiembre suman más de 1.100

La cremación duplica a las inhumación en el cementerio de Bilbao, de enero a septiembre suman más de 1.100

Vía: El Correo

Desde hace unos años la cremación se ha convertido en una práctica habitual en el cementerio de Bilbao, se ha impuesto a los tradicionales entierros en nichos. Se han dado a conocer las cifras del cementerio de Bilbao, donde las cremaciones ya duplican a las inhumaciones. Según los últimos datos disponibles, los correspondientes hasta el pasado mes de septiembre, en lo que va de año 585 fallecidos fueron enterrados frente a los 1.122 cuyos cuerpos acabaron en el horno crematorio.

La tendencia se mantiene desde hace unos años en el camposanto de Derio. En 2011 se realizaron 1.897 cremaciones frente a 911 entierros. Desde entonces, las cifras han caído de forma considerable, aunque la proporción entre ambas opciones se mantiene intacta. Los sociólogos apuntan a un «cambio de costumbres» para explicar el fenómeno, aunque la verdadera razón hay que buscarla en el bolsillo. Que los restos del finado acaben reposando en un columbario resulta una opción mucho más económica.

La inversión más importante en el cementerio han sido 145.000 euros, que se han utilizado en el acondicionamiento de los hornos crematorios. En concreto, se ha sustituido el ladrillo refractario de una de las unidades y se ha instalado un dispositivo para automatizar el proceso de cremación. Además, durante el ejercicio se ha adjudicado la construcción de 216 nichos osarios y se ha colocado tela asfáltica para mejorar el aislamiento de varias manzanas, lo que ha supuesto un desembolso de 92.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo