Actualizado: 18/10/2018
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia realiza más de 23.500 informes y 661 autopsias

El Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia realiza más de 23.500 informes y 661 autopsias

El Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia realiza más de 23.500 informes y 661 autopsias

La Memoria de la Justicia 2014 dedica un capítulo a analizar la actividad desarrollada por el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, cuya plantilla está constituida por 57 trabajadores, entre ellos 29 médicos forenses, seis psicólogos y tres trabajadores sociales, entre otros especialistas. La misión de este órgano es auxiliar a los juzgados murcianos en materias de orden biológico, para lo que realizan pruebas periciales tanatológicas, clínicas, psicológicas, sociales y de laboratorio.

Está dividido en cuatro servicios. Al de Patología Forense le corresponde realizar las investigaciones médico-legales en casos de muerte violenta o con sospechas de criminalidad, así como la identificación de cadáveres y restos humanos. En sus dependencias se realizaron el año pasado un total de 661 estudios necrópsicos (autopsias), que permitieron dictaminar que 297 fallecimientos se habían producido por causas violentas (accidentes, suicidios, homicidios…). El resto fueron consideradas muertes por causas naturales.

El número de homicidios o asesinatos ascendió a seis en 2014, una cifra levemente superior a los cinco del año anterior. Ese dato sitúa la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en 0,34, que está muy por debajo de los 0,8 de la media nacional y mucho más alejada de la tasa europea (3). El año 2014 fue además el tercero consecutivo sin que se registrara alguna muerte por violencia de género, aunque esa buena estadística se rompió hace apenas unos días, cuando un ciudadano maliense mató presuntamente a su mujer a golpes en Beniel.

El servicio de Clínica Forense es el que se encarga de examinar a los lesionados y de su control periódico, de los informes psiquiátricos y de las investigaciones en delitos contra la libertad sexual. Durante el año pasado emitió 23.546 informes periciales sobre lesiones, la mitad de los cuales correspondieron a víctimas de accidentes de tráfico.

Por último, el servicio de Laboratorio realiza los análisis químico-toxicológicos de muestras biológicas, y la Unidad de Valoración Integral se encarga del análisis específico de cuestiones relacionadas con la violencia de género.

Compartir:
Valorar este artículo