Actualizado: 21/06/2018
InicioDestacadosMesa redonda sobre la pluralidad religiosa y rituales funerarios en el distrito de Nou Barris de Barcelona

Mesa redonda sobre la pluralidad religiosa y rituales funerarios en el distrito de Nou Barris de Barcelona

Mesa redonda sobre la pluralidad religiosa y rituales funerarios en el distrito de Nou Barris de Barcelona

La subdirectora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Isabel Escandell; el secretario ejecutivo de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), Francesc Torradeflot; y el director de desarrollo corporativo de Servicios Funerarios de Barcelona-Grupo Mémora, Josep París; inauguran hoy15 de octubre a las 19:00h la primera mesa redonda sobre la pluralidad religiosa en el distrito de Nou Barris de Barcelona y sus rituales funerarios.

La sesión se titula “Compartiendo vivencias en Nou Barris” y su principal objetivo es hacer una aproximación a la diversidad de creencias religiosas del distrito. Ante la constatación que a los últimos años se ha producido un cambio sociológico dentro de la poblacióń del distrito, caracterizado por una creciente diversidad cultural y religiosa, el programa pretende fomentar la empatía y el reconocimiento de los valores espirituales y culturales de los vecinos del barrio a través de los rituales funerarios.

Se han organizado dos mesas redondas donde representantes de las religiones más extendidas en la ciudad de Barcelona debatirán los puntos de contacto y las diferencias que caracteriza esta nueva realidad que acentúa el carácter multicultural de las sociedades modernas y a la vez, contribuir a la cohesión social del barrio favoreciendo un debate sincero y abierto.

Paralelamente a estas mesas redondas, en la Biblioteca Vilapicina y Torre Llobeta, se inauguró el pasado 6 de octubre la exposición “La otra cara de la vida” que pretende acercar y dar a conocer a todos los públicos la evolución de la cultura mortuoria a la Mediterránea, así como fomentar el espíritu crítico sobre la visión de la muerte como la otra cara de la vida. También quiere ofrecer herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una forma amena y cercana. En este sentido SFB-Grupo Mémora y la biblioteca han programado talleres sobre arqueología que permitirán además de 600 estudiantes aproximarse a la arqueología y a los rituales funerarios de manera amena y pedagógica.

Mesas redondas: “La pluralidad religiosa y los ritos funerarios”

Los rituales funerarios en las diferentes tradiciones cristianas. Jueves 15 de octubre a las 19:00h
Cristianismo católico: Josep Matías – Diaca Permanent. Parroquia de Santa Engràcia.
Cristianismo evangélico: Samuel Aran – Iglesia Evangélica Asamblea de Hermanos Font Canyelles y José Santiago Iglesia de Filadelfia de Canyelles.
Testigos Cristianos de Jehovà: Josep Miquel Garcia – Sección de Información Pública de los Testigos Cristianos de Jehovà

Presentación a cargo de Pilar Claret y moderada por Alba Tarroc, ambas de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligiós.

Los ritos funerarios: islam, hinduismo y budismo. Jueves 29 de octubre a las 19:00h
Islam: Abdelhay Aqay – Asociación Musulmana del distrito Ciutat Meridiana.
Hinduismo: Bhakti Dass- director del Centro Sivananda de Barcelona y presidente 
de “Divine Life Society” de España.
Budismo: Basili Llorca – Profesor de filosofía y meditación budista.

Presentación a cargo de Pilar Claret Nonell y moderada por Elisabeth Lheure, ambas de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligiós.

Compartir:
Valorar este artículo