Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl municipio de Villaquilambre dispondrá de su primer tanatorio para dar servicio a 20.000 habitantes

El municipio de Villaquilambre dispondrá de su primer tanatorio para dar servicio a 20.000 habitantes

El municipio de Villaquilambre dispondrá de su primer tanatorio para dar servicio a 20.000 habitantes

Vía: P. Iniesta / Diario León

El municipio de Villaquilambre (provincia de León) dispondrá a mediados del próximo mes de noviembre de su primer tanatorio, que comenzó a construirse en septiembre de 2014 en una finca de 10.000 metros cuadrados en La Vega de la localidad de Navatejera. Así lo ha confirmado la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle), en la que está integrado el Ayuntamiento, y que ha costeado el millón de euros de la obra.

El edificio, concebido en una sola planta de 600 metros cuadrados, comenzó a construirse en septiembre de 2014, tras desbloquerase el proyecto paralizado cinco años. Dará servicio a unos 20.000 habitantes del municipio y las localidades cercanas de la Ribera del Torío, a los que se sumarán casos puntuales derivados desde la capital leonesa para aliviar el tanatorio de León en momentos de masificación.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, destaca «la importancia» de una obra cuya consecución va a suponer, a su juicio, riqueza para el municipio. «Hemos luchado mucho por conseguir este servicio, y con humildad yo especialmente. No sólo es el tanatorio, es todo lo que acarrea, como la adecuación y construcción de aceras en su entorno, o la actividad económica que va a generar». De hecho Serfunle también asumió los 61.000 euros que fueron necesarios para conectar con aceras los 200 metros que separaban la instalación de la carretera León-Collanzo.

El inmueble dispone de dos salas, una de ellas con capacidad para duplicarse en los casos en que se requiera. De ahí que se puede hablar en realidad de tres espacios dentro de la construcción. Las parcelas cedidas por Nava para el tanatorio se sitúan en una zona inundable, de ahí que se haya elevado el edificio, que se había proyectado originariamente semienterrado en el entorno, como el tanatorio de León.

Compartir:
Valorar este artículo