Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Palencia destina 70.000 euros en obras de mejora en el Cementerio municipal

El Ayuntamiento de Palencia destina 70.000 euros en obras de mejora en el Cementerio municipal

El Ayuntamiento de Palencia destina 70.000 euros en obras de mejora en el Cementerio municipal

Vía: Diario Palentino

El Ayuntamiento de Palencia ultima durante estos días varias actuaciones para que el Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles acoja de la mejor forma a los vecinos que en la festividad de Todos los Santos quieren visitar a sus seres queridos, un fin para el que el ayuntamiento planea invertir unos 70.000 este año.

La Junta de Gobierno Local aprobó los proyectos de dos actuaciones en el Camposanto capitalino. Por una parte, el revestimiento de 46 sepulturas, con un presupuesto total de 42.000 euros; y, por otra, el arreglo del camino y la puerta de acceso al Osario del Cementerio, con una inversión de 7.563,66 euros.

A estas obras, que se completarán durante las próximas semanas, hay que sumar el gasto de otros 20.000 euros en la mejora de la urbanización de los entornos del Cementerio, que da continuidad a las obras de mejora de la accesibilidad que se llevaron a cabo el año pasado, según ha informado el Ayuntamiento.

Respecto al proyecto de revestimiento de 46 sepulturas, las obras se atendrán a las características y calidades de las existentes en el cementerio, es decir, excavación por medios manuales, solera perimetral para apoyo de fábrica de ladrillo macizo de medio pie, y retalles para la colocación de rasillones cerámicos. Cada sepultura estará dividida en tres espacios.

El cerramiento superior de las tumbas se realizará con tres tableros de hormigón, y se velará por la limpieza y acondicionamiento de los entornos.

La ejecución de las obras se puede alargar, como mucho, hasta el 31 de diciembre, aunque es posible que gran parte del trabajo esté finalizado para el Día de Todos los Santos.

En el cementerio palentino hay un total de 15.000 enterramientos, entre nichos y sepulturas. Los últimos datos publicados a principios de este año cifraban en un total de 219 los espacios disponibles, entre nichos y sepulturas de 3 y 4 cuerpos.

Arreglo del camino al osario.
Por otra parte, la Corporación Municipal ejecutará el arreglo del camino y la puerta de acceso al Osario del Cementerio. En el plazo máximo de un mes se procederá al desbroce y limpieza superficial del terreno, se extenderá y compactará zahorra natural y se crearán y perfilarán cunetas de hasta 100 centímetros de anchura por 60 de profundidad.

Respecto a la puerta del Osario, el plan de la Concejalía es demoler parte de los muros de hormigón y limpiar a fondo la zona para instalar una placa de anclaje de acero para cimentación, recibida al muro en la que se instalará una puerta abatible de dos hojas de chapa de acero galvanizado.

Finalmente, respecto a las tasas por la prestación de los servicios en el Cementerio, señalar que no han variado respecto al pasado año. Estos servicios, recogidos en la Ordenanza, van desde la asignación de espacios para enterramientos a los permisos de construcción de panteones o sepulturas, pasando por la ocupación de los mismos, reducción, movimiento de lápidas, colocación de lápidas, verjas y adornos o conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos.

Compartir:
Valorar este artículo