Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesAparece un catafalco en la Catedral de Albarracín

Aparece un catafalco en la Catedral de Albarracín

Aparece un catafalco en la Catedral de Albarracín

Vía: Verónica de Castro Alonso / Aragón digital

La Catedral de Albarracín (provincia de Teruel) tiene aún muchos secretos por desvelar. En este caso, han sido los almacenes del templo los que han dado la sorpresa después de que una profesora de un curso organizado por la Fundación Santa María encontrara un catafalco que podría datar del S.XVIII.

Como ha explicado el director gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, “el catafalco es un monumento funerario popular del que existen muy pocos ejemplares en España”. “Es una pieza diferente dentro del patrimonio religioso”, ha añadido.

El catafalco apareció por casualidad durante un curso de restauración de pintura de caballete. La profesora del curso fue a los almacenes de la Catedral para seleccionar las piezas sobre las que trabajar durante el curso y se encontró con este especial monumento.

“La profesora vio en el almacén una pieza que le llamó la atención y, durante el proceso de restauración, vieron que había goznes y que por lo tanto podrían existir piezas complementarias. Al final han aparecido diez lienzos del catafalco en los que se pueden ver calaveras, osamentas e incluso las figuras de un papa, un rey y un obispo”, ha detallado Jiménez.

Aunque aún hay que trabajar para confirmar si el monumento data del S.XVIII, hay datos que así lo indican: “Su decoración y su forma hacen pensar que la pieza es del S.XVIII. Por ejemplo, las vestimentas del rey son típicas de ese siglo”. Además, no se descarta que puedan aparecer en el almacén más piezas de este particular monumento funerario.

Compartir:
Valorar este artículo