Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos socialistas de Santa Cruz de Tenerife denuncian el cierre del cementerio de San Rafael y San Roque

Los socialistas de Santa Cruz de Tenerife denuncian el cierre del cementerio de San Rafael y San Roque

Los socialistas de Santa Cruz de Tenerife denuncian el cierre del cementerio de San Rafael y San Roque

Vía: La Opinión Tenerife

El Partido Socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ofreció una rueda de prensa para denunciar el cierre por parte del Gobierno local, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), del cementerio San Rafael y San Roque. El portavoz del PSOE en el Consistorio chicharrero, José Ángel Martín, recordó que fue precisamente su partido el que en el anterior mandato, cuando gobernaba con CC, abrió al público este camposantos para que pudiera ser visitado por su «valor histórico y cultural».

Fue a partir de noviembre de 2014, tras permanecer más de 30 años cerrado, cuando el cementerio de San Rafael y San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en el centro de Santa Cruz, pasó a convertirse en un atractivo histórico y turístico de la capital para que pudiese ser visitado por residentes y turistas. Sin embargo, el Gobierno local decidió volver a cerrar sus puertas en el mes de julio.

«Desde el área de Patrimonio Histórico, que gestiona la concejal del PP Yolanda Moliné, se dice que se ha cerrado porque los trabajadores que se encargaban de la vigilancia del cementerio están de vacaciones y porque no existen las suficientes garantías de seguridad para permitir las visitas. Para los socialistas esto solo son excusas. Y es que no hay ninguna empresa en el mundo que cierre sus puertas porque todos los empleados se van de vacaciones. Con respecto a la seguridad, se pueden cerrar solo los espacios en los que puede haber algún peligro. Los chicharreros se merecen ser testigos de la rehabilitación de un lugar en el que está enterrada la mitad del callejero de Santa Cruz», indicó José Ángel Martín. El portavoz del PSOE añadió que lo que ha provocado el cierre del camposantos «no es otra cosa que la incapacidad política de gestionar el Patrimonio Histórico de la ciudad y la falta de sensibilidad».

José Ángel Martín recordó que para la rehabilitación total de este cementerio es necesaria una inversión de más de cuatro millones de euros. «Nuestra intención era destinar cada año unos 100.000 euros hasta completar tal actuación y que, mientras tanto, los ciudadanos pudieran disfrutar de este emblemático lugar», manifestó el portavoz del PSOE en la capital.

Por su parte, la edil responsable del área ha asegurado que el Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja en la pronta reapertura del cementerio de San Rafael y San Roque, «la cual se producirá una vez regularizada la asignación de personal de mantenimiento y la Corporación disponga de un informe técnico que determine que la instalación reúne todas las condiciones de seguridad para el público visitante».

Septiembre

Yolanda Moliné insiste en que el cementerio se abrirá en cuanto se den las condiciones adecuadas en términos de conservación y seguridad, «algo que ocurrirá con probabilidad a principios de septiembre». La concejal de Patrimonio Histórico destaca el valor histórico y cultural del viejo camposanto santacrucero, «una infraestructura en la que debemos actuar con todas las garantías posibles, no solo para hacer honor a su calificación del Bien de Interés Cultural, sino también para conciliar su conservación con las visitas del público».

 

Compartir:
Valorar este artículo