Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasLa comunidad musulmana de Albacete demanda una parcela en el cementerio para enterrar a sus muertos

La comunidad musulmana de Albacete demanda una parcela en el cementerio para enterrar a sus muertos

La comunidad musulmana de Albacete demanda una parcela en el cementerio para enterrar a sus muertos

Vía: Digital de Albacete

La comunidad musulmana de Albacete ha puesto en marcha una iniciativa para recoger firmas que apoyen su demanda de tener una parcela musulmana en el cementerio municipal de Albacete. Mostafá Snabi, presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete , explica que ha puesto en marcha esta campaña porque la ley así lo manda, haciendo referencia al acuerdo que firmó España con la Junta Islámica.

El Digital de Albacete ha tenido acceso al BOE, y tal como indica Mostafá, el Artículo 2 de dicho acuerdo recoge que “se reconoce a las Comunidades Islámicas pertenecientes a la «Comisión Islámica de España» el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales. Así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios.

Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local. Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales como los de aquéllos cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad”.

El objetivo es conseguir alrededor de 1.000 firmas para pedir una reunión con Javier Cuenca, Alcalde de Albacete, y exponerle esta situación. El presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete remarca que “nosotros pagamos impuestos y tenemos DNI español, no entendemos como no tenemos una parcela en el cementerio municipal de Albacete, como el resto de ciudadanos de la ciudad, tal y como manda la ley.

Las muertes de musulmanes en Albacete no son habituales, una o dos al año según Mostafá, ya que la comunidad musulmana actual de la ciudad es de una edad media. A pesar de ello, cada vez que muere un musulmán en la capital supone un gran gasto, primero por el desplazamiento del cuerpo a un lugar donde haya cementerio musulmán, que suele oscilar entre 1.500 y 2.000 euros.

Castilla-La Mancha no cuenta con ningún cementerio musulmán ni que tenga parcela musulmana, los más cercanos son en Valencia, Murcia Granada y Griñan (Madrid). Precisamente a este último es donde normalmente entierran a los fallecidos musulmanes de Albacete.

Compartir:
Valorar este artículo