Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasImpulsan la recuperación del Cementerio de Los Extranjeros, historia del siglo XIX y XX

Impulsan la recuperación del Cementerio de Los Extranjeros, historia del siglo XIX y XX

Impulsan la recuperación del Cementerio de Los Extranjeros, historia del siglo XIX y XX

Vía: AVN/2001

La Alcaldía del Municipio Vargas (Venezuela) se comprometió, el pasado miércoles, a reimpulsar las mesas técnicas de trabajo en torno a la recuperación del Cementerio de los Extranjeros de La Guaira, que adelanta el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de la mano con expertos y estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El anuncio lo hizo el superintendente de Cementerios Municipales, Édgar López, quien sostuvo un encuentro con estos entes, además de representantes del Gabinete Ministerial para la Cultura en el estado y la Oficina de Patrimonio del Concejo Municipal.

“Para el próximo martes (4 de agosto) se realizará una reunión o mesa de trabajo en la que le van a presentar al alcalde (Carlos Alcalá Cordones) un informe con las actividades a realizarse, para su conocimiento y previa autorización, para que puedan acceder a los espacios y al trabajo que vienen desarrollando dentro del camposanto”, informó López.

Este camposanto data de la década de 1850, cuando fue adquirido por un grupo de seis ingleses masones integrantes de la Sociedad del Cementerio de los Extranjeros. Este terreno, que aún es propiedad privada, formaba parte antiguamente de as afueras de la naciente ciudad de La Guaira.

Actualmente, el gobierno municipal exhorta a sus propietarios a demostrar la titularidad del mismo ante la Consultoría Jurídica.

“Nosotros les solicitamos la información, la presentación de los documentos de propiedad. (En función de ello) Nos sentamos, los estudiamos y tomaremos las conversaciones (con los propietarios), porque todos los cementerios son competencia municipal para el resguardo, mantenimiento y embellecimiento de los mismos”, explicó López.

El cementerio ha sido objeto por muchos años de vandalismo. Ha sido saqueado y profanado, y aún hoy muestra sus rejas violentadas. En tal sentido, López anunció una serie de mejoras.

“Ya se han tomado medidas. Ya se están realizando los trabajos de sustitución de rejas y el mantenimiento del cementerio en su parte interior, sin tocar la parte patrimonial. Las rejas van a ser las mismas, van a ser reforzadas y sustituidas sólo cuando sea necesario. Se va a pintar la fachada del cementerio”, indicó.

Compartir:
Valorar este artículo